Alicante, 21 de febrero de 2005

NUEVAS DONACIONES PARA EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

Los fondos documentales de la Facultad de Educación han aumentado recientemente con la incorporación de documentos de gran valor docente y emocional, pues se trata de los apuntes del profesor Eliseo Gómez Serrano y las clases dictadas por la profesora Francisca Ruiz Vallecillo, así como otros materiales recogidos en el pasado por un antiguo alumno, Luis Martínez Serrano.

La donación tuvo lugar la semana pasada en el aula destinada a Eliseo Gómez Serrano en el centro, donde se celebró un emotivo acto para recibir estos fondos que pasarán a aumentar el Archivo Histórico de la Facultad de Educación.

Recientemente, dentro del 25 Aniversario de la Universidad de Alicante, se ha celebrado en el MUA la exposición titulada: Los antecedentes y el fondo histórico documental de la Facultad de Educación. Por esta razón el grupo redactor de esta exposición ha mantenido contactos con diversos exalumnos y profesores de la antigua Escuela de Magisterio. Como consecuencia de la exposición y de las entrevistas mantenidas se ha producido un eco social y se han realizado varias donaciones de materiales para el Archivo Histórico.

Luis Martínez Serrano pertenece a la IV promoción de maestros del Plan Profesional de 1931  a los que impartió docencia entre otros  Eliseo Gómez Serrano. Esta promoción ha mantenido vivo su recuerdo de sus años de estudio en la Escuela de Magisterio, por lo que han procedido a reunirse y celebrar las bodas de oro de la misma.  Luis Martínez Serrano ha sido uno de sus miembros que más ha destacado por su capacidad de convocatoria en la celebración de las bodas de oro de la referida promoción.

Los materiales de los que hace donación entre otros son los siguientes:

-Apuntes mecanografiado por él de las clases impartidas por  Eliseo Gómez Serrano y Disertaciones de la profesora  Francisca Ruiz Vallecillo. Asimismo un dossier  conteniendo decreto de 29 de septiembre de 1931 por el que se crea el Plan Profesional. Lista de opositores aprobados en Alicante para cursar los estudios del Plan citado que constituyeron la IV promoción del mismo. Orden sobre la realización de las prácticas por los maestros-alumnos. Título de maestro interino en periodo de prácticas, diligencia de la toma de posesión, del nombramiento de maestro propietario y cese por incorporación al ejército popular. Diferentes fotografías de la promoción tomadas en distintos años. Comentarios publicados en la prensa local sobre sus reuniones. Metopa conmemorativa de las bodas de oro. Litografía de Salineros de Altea del pintor Gastón Castelló dedicadas a los componentes de la referida IV promoción. Todos estos materiales permiten a los investigadores conocer la metodología didáctica empleada durante el Plan Profesional de 1931.