Alicante, 22 de febrero de 2005

EXPOSICIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y EL ARTE

Inauguración 25 de febrero, 20.00 horas, Sala Aifos

La mujer con capacidad creativa y como objeto de representación en la Historia del Arte es la base de la exposición sobre “Los derechos de la mujer y el arte” que se inaugurará en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante, situada en el edificio III de Filosofía y Letras, el próximo día 25 de febrero a las 20:00h.

Las autoras de esta muestra son Lorena Amorós, Begoña Baeza y Asta Masiulyte y la exposición se enmarca en el proyecto común que se desarrolla desde el año pasado entre el Consell de la Juventud d’Alacant, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Fundación General de la Universidad de Alicante. Entonces comenzaron un ciclo de muestras de carácter social dedicando la primera de ellas a los Derechos humanos en relación con el Arte. En esta segunda edición colabora el Centre d’Estudis sobre la Dona.

Las artistas que se han elegido para la exposición poseen una obra muy diferente respecto a la técnica empleada así como en su discurso conceptual. La pintura de Lorena Amorós se muestra como una autobiografía llena de símbolos cotidianos que rescatan la memoria distorsionada por la infancia. Un mundo infantil que no es nostálgico, sino veraz y en algunos momentos duros. Begoña Baeza utiliza la fotografía para desarrollar su discurso artístico. Instantáneas que tratan el tema de la mujer como objeto observado, sexual, provocador y al mismo tiempo inocente. En las fotografías hay candidez, erotismo, dulzura, miedo y tensión. Un sujeto masculino que actúa como //voyeur// y una muchacha como fetiche sexual. La instalación de Asta Masiulyte gira en torno al corsé una prenda interior femenina cuyo objetivo era resaltar los atributos femeninos en deterioro de la propia salud. Salud y belleza es el tema de sus objetos corsés realizados con pieles de naranja en alusión a la celulitas femenina y que nos hacen pensar en el un supuesto ideal de cuerpo perfecto, en los regímenes de adelgazamiento, en la cirugía estética, en la anorexia, en el cáncer de mama, en la muerte. Una llamada a la individualidad al reconocimiento de la belleza personal no estandarizada.

”Los derechos de la mujer y el Arte” es algo más que una exposición artística, es una reflexión sobre los principios de igualdad y no discriminación por razón de sexo, una llamada a la libertad, a la expresión personal, a la ruptura de normas, valores y cánones impuestos. El arte ha sido el ámbito que más ha explotado los tópicos de la feminidad como producto y recreación de un imaginario masculino. Eterna musa, ser pasivo y objeto de contemplación, los modelos de mujer creados por el discurso masculino se han alejado del sujeto real (el modelo de mujer cotidiano) hacia un constructo tan idealizado como irreal que han diferido mucho de la realidad. Salvo contadas excepciones de creadoras, la Historia del Arte es una historia con sesgo masculino alimentada por la tradición bíblica y mitológica.

Por lo tanto, se pretende una reivindicación a aquellas mujeres olvidadas por la Historia que pusieron su grano de arena en la construcción de un arte que se ha considerado de menor valor puesto que no entraba en las grandes estructuras establecidas. En definitiva, un homenaje a todas las mujeres que gracias a su esfuerzo y lucha han conseguido que actualmente la mujer se encuentre presente en los ámbitos políticos, sociales y económicos. Sin embargo, esto no sucede en muchos países y queda bastante por hacer, como por ejemplo erradicar la violencia de género y la presión social que se ejerce sobre el tema belleza-mujer.