Alicante, 24 de febrero de 2005

LA FACULTAD DE DERECHO CELEBRA MAÑANA LA FIESTA DE SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT

Viernes, 25 de febrero. 12.00 h. Paraninfo

Doscientos nuevos titulados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante recibirán mañana sus credenciales en un solemne acto que tendrá lugar en el Paraninfo para celebrar la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de este centro.

Un año más, la Facultad de Derecho, una de las más antiguas del campus, evoca la figura de aquel insigne humanista, teólogo y jurista catalán que fue Raimundo de Peñafort, que según parece vivió cerca de cien años entre los siglos XII y XIII (1175-1275). En su juventud se dedicó con pasión a los estudios humanísticos, inicialmente en su patria y luego en Bolonia, donde obtuvo los grados en derecho y a los treinta años era profesor de esta universidad. Lleno de una espíritu amable y capaz de armonizar ciencia y vida, gozó de una gran influencia en su época por ser confesor del Papa Gregorio IX y del Rey Jaime el Conquistador.. También fue preocupación de este ilustre bolonio, la atención de los pobres y oprimidos, de los que fue defensor y ayuda constante.

San Raimundo hubiera sido un joven de ésta época, quizás matriculado en un Programa Erasmus y compartiendo pupitre con los cerca de 90 jóvenes europeos que estudian Derecho en la Universidad de Alicante. Porque en este centro la movilidad internacional es un hecho que se concreta en el destino de 70 alicantinos aumentando conocimientos jurídicos en Europa.

El actual Decano en funciones, Javier Barceló, de Derecho Civil, ha organizado un acto en el que participarán alumnos y sus familiares, arropando a los nuevos titulados. Pero en esta ocasión el Patrón servirá también para reunir en el Paraninfo a la cúpula de los registradores mercantiles de la provincia, que han confirmado su asistencia, ya que la lección Magistral correrá a cargo del Decano-Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Fernando Méndez González, quien disertará sobre “Globalización, Nuevas Tecnologías y Registro”.

Como se recordará, en el año 2003 la Universidad de Alicante inició un programa de enseñanzas relacionadas con el Derecho Inmobiliario Registral tras la firma de un convenio marco de colaboración mediante el cual el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunidad Valenciana provee cada año académico de un profesor, como colaborador honorífico, que imparta la Cátedra de esta asignatura que lleva el nombre del insigne jurista valenciano, Bienvenido Oliver.

El Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho, que dirige el catedrático Juan Antonio Moreno, es el encargado de llevar a cabo esta asignatura y el desarrollo de todos los acuerdos de colaboración docente e investigadora firmados.

La Facultad de Derecho cuenta con 1.850 alumnos, a los que se suman los 350 matriculados en Gestión y Administración Pública y los 220 que cursan la doble titulación Derecho y Administración de Empresas ( DADE). Mañana serán recompensados con su toga 158 licenciados en Derecho, correspondientes a la promoción número 23 de la Facultad y que corresponde a los años 1999-2004.

El número total de Diplomados en Gestión y Administración Pública es de 43, formando la promoción número 3 de la Facultad y que corresponde a los años 2001-2004. Todos ellos serán saludados con un discurso por el catedrático de Derecho Civil Juan Antonio Moreno Martínez.

Tras la réplica por parte de los representantes de los nuevos titulados, intervendrá el Decano en funciones para recordar que es éste uno de los centros que más ha trabajado para incorporarse al Espacio Europeo de enseñanza superior, sin olvidar lo más cercano, como es impartir por primera vez en su historia docencia en valenciano en la Licenciatura de Derecho.

Asimismo iniciaron el pasado curso las Clases O, destinadas a introducir en los estudios de Derecho a los nuevos matriculados. Una semana antes del inicio de las clases, se facilita a los nuevos alumnos este curso que les facilita una mejor comprensión de las asignaturas de primero.

LOS DIPLOMADOS EN CRIMINOLOGÍA PODRÁN CONSEGUIR LA LICENCIATURA EL PROXÍMO CURSO

Es una gran noticia para todas las promociones que obtuvieron el título propio de la diplomatura en Criminología el saber que en el próximo curso tendrán a su disposición 250 plazas para estudiar el segundo ciclo oficial que les facultará para ser licenciados. El plan de estudios ya está ultimado y se tiene una gran ilusión con esta nueva oferta de estudios.

Entre otros asuntos de interés, tanto para el centro como para la sociedad, se han organizado Jornadas sobre salidas profesionales, que permiten a los estudiantes de los últimos cursos contar con una valiosa información para integrarse en el mercado laboral en las mejores condiciones posibles y se han incrementado notablemente las prácticas externas de los alumnos de Derecho en empresas e instituciones, que tiene la cobertura de los convenios de colaboración firmados entre la Universidad y las entidades receptoras del alumnado. En el curso pasado han realizado prácticas en organismos públicos, consellerías, ayuntamientos, hospitales, SUMA gestión tributaria y en despachos de abogados y asesorias.

El acto finalizará con el discurso del Rector, Ignacio Jiménez Raneda y al término del mismo se ofrecerá un vino de honor en el Club Social I.