Alicante, 25 de febrero de 2005

CINE, ARTE Y TEATRO  EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Numerosas actividades culturales tendrán lugar en la Universidad de Alicante con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta misma tarde se inaugura en la Sala Aifos la muestra ‘Los derechos de la mujer y el arte’ de Lorena Amorós, Begoña Baeza y Asta Masiulyte, que permanecerá en exposición hasta el 5 abril. Los actos, organizados por Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, la Fundación General, el Centro de Estudios sobre la Mujer, el Consejo de la Juventud y el Club Información ofrecerán también cine, teatro y conferencias.

Como se recordará, un 8 de marzo de 1857 una marcha pionera de obreras textiles recorrió los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York para protestar por las miserables condiciones de trabajo. El 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia. Un suceso de esa huelga que horrorizó al mundo entero. Ocurrió en la fábrica Sirtwoot Cotton, donde más de 100 mujeres perecieron en un fuego que se atribuye al dueño de la fábrica como respuesta a la toma pacífica del local por las obreras en huelga. En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora, respondiendo a una declaración del Socialist Party of América En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

En conmemoración de este suceso, todos los años las instituciones organizan actos, como el ciclo de muestras de carácter social dedicado a los Derechos humanos en relación con el Arte. En la segunda exposición que hoy se inaugura se muestra a la mujer como creativa y como objeto de representación en la Historia del Arte. Esta muestra, con instalaciones y pinturas, es una reflexión sobre los principios de igualdad y no discriminación por razón de sexo, una llamada a la libertad, a la expresión personal, a la ruptura de normas, valores y cánones impuestos. El arte ha sido el ámbito que más ha explotado los tópicos de la feminidad como producto y recreación de un imaginario masculino. Eterna musa, ser pasivo y objeto de contemplación, los modelos de mujer creados por el discurso masculino se han alejado del sujeto real (el modelo de mujer cotidiano) hacia una construcción tan idealizada como irreal. Salvo contadas excepciones de creadoras, la Historia del Arte es una historia con sesgo masculino alimentada por la tradición bíblica y mitológica.

Cine y teatro

También se rendirá homenaje a la mujer con un ciclo que se exhibirá en el Aula Magna de Geografía e Historia a las 16.30 horas del 7 al 9 de marzo, y que incluye las películas ‘Te doy mis ojos’, ‘Mi vida sin mí’ y ‘Héctor’. Asimismo, el día 8 se representará en el Paraninfo de la UA la obra ‘Adosadas’, por el Teatro Universitario, a las 12 horas, y la obra ‘Femenino Plural’, a cargo de Jácara Teatro, a las 20 horas.


Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo