Alicante, 28 de febrero de 2005

LA ESTACIÓN FONT ROJA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE INICIA SUS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

La Estación Font Roja Natura de la Universidad de Alicante va a comenzar este martes día 1 de marzo sus actividades con una serie de seminarios científicos. El programa que se desarrollará mañana estará dedicado a la ecología forestal, con referencias al seguimiento de cambio , ecología del paisaje, aplicaciones de sistemas de investigación geográfica y gestión de recursos biológicos, y estará impartido por expertos de la Universidad de Alicante.

Los seminarios, coordinados por el Vicerrectorado de Investigación, representan el inicio de las primeras sesiones de trabajo en investigación en esta estación científica. Ubicada en pleno parque natural, es la aportación de la Universidad de Alicante al convenio suscrito a finales de noviembre de 2004 con la Consellería de Territorio y Vivienda, el Ayuntamiento de Alcoi y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

A lo largo de los próximos meses, el Vicerrectorado de Investigación propondrá a los distintos departamentos y grupos implicados en la investigación de la Font Roja la celebración de diversas reuniones de coordinación para debatir los resultados obtenidos en los diferentes proyectos que se vienen desarrollando en este bosque mediterráneo y proponer nuevas líneas de actuación.

Esta primera sesión, presentada por más de diez ponentes y que se desarrollará mañana a partir de las 10:30 h, se dedica a los trabajos que investigadores del Departamento de Ecología vienen desarrollando desde hace más de dos décadas, cuando se iniciaron los primeros estudios del medio básicos para la declaración del parque natural. Desde entonces se ha seguido una labor continuada de investigación hasta nuestros días, como avalan los numerosos proyectos subvencionados por diferentes organismos y más de seis tesis doctorales defendidas en relación a las líneas de trabajo desarrolladas en el parque natural.

Los temas tratados en el seminario recogen aspectos tan relevantes como la ecología forestal del carrascal y otras comunidades del parque, sus problemas de conservación, el seguimiento de los efectos ecológicos del cambio climático, los estudios de la conservación del paisaje mediante aplicaciones SIG, o la gestión sostenible de los recursos biológicos. La investigación de estas temáticas en la Estación Font Roja Natura cuenta con el reconocimiento avalado por más de medio centenar de artículos publicados en revistas científicas y libros de carácter internacional y nacional, además de ponencias defendidas en numerosos congresos.

Por otra parte, dentro de la red temática GLOBIMED que reúne científicos interesados en el cambio global y la biodiversidad de los ecosistemas mediterráneos, la Font Roja es una de las zonas de estudio. El objetivo general de esta red es doble: por un lado coordinar las actividades científicas de distintos grupos nacionales y por otro consolidar las bases para el establecimiento de una red de localidades donde se haga investigación ecológica a largo plazo (LTER).

La finalidad de la Estación Font Roja Natura-UA es tanto formativa y docente como de investigación en materia mediaombiental, por lo que además de favorecer la continuidad de las actuales líneas de investigación de los diferentes departamentos de la UA y estimular la creación de nuevos trabajos, este centro pretende ser un referente en la formación continuada de expertos en materia de protección del medio, por lo que durante el mes de abril, y en colaboración con el CEMACAM Font Roja, se desarrollará un curso dirigido a diferentes interesados, gestores y universitarios sobre la protección de los espacios naturales en el ámbito local. Por otra parte, se está coordinado también la utilización de las instalaciones para la realización de prácticas docentes por los alumnos de la UA.