Alicante, 2 de marzo de 2005

NOVELDA OFRECERÁ SU VALOR PAISAJÍSTICO INDUSTRIAL COMO PATRIMONIO TURÍSTICO

Novelda podría ser un ejemplo de utilización de su paisaje y su patrimonio industrial para potenciar el turismo de interior. Por este motivo, el Ayuntamiento, junto con el Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, han organizado del 8 al 10 de marzo el III Seminario de Turismo “Ciudad de Novelda”.

Durante estos tres días no sólo se abordará el caso de Novelda sino otros proyectos de utilización del patrimonio de comarcas de interior, como el parque minero en Riotinto, (Huelva), el turismo industrial en Barcelona o zonas de la cuenca minera Asturiana que se ofertan como atractivo para los visitantes.

'Patrimonio Industrial y turismo' es el título del Seminario que reunirá a siete expertos en otras tantas ponencias y una mesa redonda en la que se plantearán los retos para la utilización de los restos de actividad industrial de Alicante, moderada por la profesora Rosario Navalón y con la participación de los profesores Gabino Ponde, Amparo Ferrand y José María Amat, del museo del calzado de Elda.

Las nuevas tendencias en el actual mercado turístico y la gran preocupación social por la recuperación, conservación y dinamización del patrimonio unido a un contexto socioeconómico cambiante de los espacios industriales son algunos de los argumentos que justifican el interés de estas jornadas, centradas en el potencial turístico que ofrecen las actividades productivas de los municipios de interior, como argumento interpretativo de la realidad social y del paisaje local.

Las jornadas se celebrarán en el Auditorio Municipal (Centro Cívico- Social) de la ciudad de Novelda (Alicante) situada en la Avda. Reyes Católicos, 75.

El Seminario está destinado a estudiantes universitarios relacionados con titulaciones de turismo, geografía, historia y humanidades así como a recién diplomados y licenciados que estén interesados en mejorar su formación en el sector turístico. También puede ser atractivo para jóvenes emprendedores y técnicos en turismo.

El curso ofrecerá un panorama sobre las oportunidades que pueden suponer para el futuro de las comarcas de interior la recuperación de la memoria industrial.