Alicante, 4 de marzo de 2005

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE APUESTAN POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA IMPARTIR SUS CLASES

No van a dejar la pizarra ni los apuntes para pasar al ordenador, pero si se han comprometido a utilizar las nuevas tecnologías de la información para mejorar sus clases y la relación con el alumno. Para ello la Universidad de Alicante ha apostado con fuerza y el próximo día 8 de marzo se celebrará el Segundo Encuentro sobre Innovación Educativa que reunirá a los 35 grupos de diversas materias que han decidido incorporar a su discurso magistral el ordenador, el cañón y el power point.

Este proyecto, iniciado por el ex vicerrector Guillermo Bernabeu, recibe una serie de ayudas materiales y personales para la preparación de materiales docentes de asignaturas y estudios. Durante dos días, el 8 y 9 de marzo, en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior, se presentarán los resultados y cualquier miembro de la comunidad académica que lo desee podrá conocer las experiencias de sus compañeros con las TICs.

Como ejemplo, el servido de mapas web para la difusión de fotografías aéreas con el que ha trabajado el Departamento de Análisis Geográfico Regional que lidera el catedrático Antonio Gil Olcina. Porque las TICS no se incorporan únicamente a la docencia de ciencias o ingenierías, sino a cualquier asignatura. Así podremos ver que sirven para la práctica asistencial en enfermería, la creación de un herbario virtual con plantas de la Comunidad Valenciana, Historia de la Antigua Grecia o portafolio de conocimientos básicos de gramática latina.

El encuentro, que dará comienzo a las 9,30 horas con la presentación a cargo de Guillermo Bernabeu y el nuevo Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa, Faraón LLorens, servirá para incentivar al resto de la comunidad universitaria en servirse de la innovación docente.

El Vicerrector Faraón Llorens desea que desde su responsabilidad se pueda mostrar a todos los profesores que las nuevas tecnologías de la información pueden ayudarles y que su misión es poner a su disposición los medios y programas para que tanto los que están familiarizados con ellas puedan crear sus propias herramientas informáticas, como crear equipos de apoyo técnico para que el profesorado ofrezca el contenido, pero el diseño tecnológico sea realizado por expertos.

“El utilizar las tecnologías no significa una manera distinta de hacer lo mismo, dice el profesor Llorens, sino que generan unos cambios tan profundos que finalmente se transforma el proceso educativo. En muchas empresas introdujeron nuevas tecnologías para apoyar su gestión y terminaron reestructurando su cultura”.

El segundo Encuentro es el fruto de la convocatoria de ayudas del curso anterior, algo así como rendir cuentas del resultado del trabajo realizado con el apoyo institucional y la puesta en común con otros equipos docentes.

Para el nuevo Vicerrector el objetivo a corto plazo de este primer año es coordinar todas las acciones para optimizar el resultado. De él dependerán la Biblioteca General, cuyos soportes tecnológicos son imprescindibles, el Servicio de Informática, la web institucional. “La innovación educativa sólo la pueden hacer los profesores con la complicidad de los estudiantes. El Vicerrector sólo puede facilitar el entorno adecuado, ayudar, incentivar para que ellos sean los auténticos protagonistas”, dice Faraón Llorens.

Las nuevas tecnologías no significan la falta de contacto entre profesor y alumno ni la desaparición de apuntes y la presencia en clase del docente con sus tradicionales explicaciones, son un magnífico soporte que aumenta la calidad de lo enseñado. Para los expertos no es el momento de acabar con la tradición de la pizarra, pero si ha llegado el tiempo de contar en clase con el ordenador, el cañón, la conexión a Internet para navegar por la red en un momento dado y presentar ejemplos.

Lo que está quedando obsoleto es el proyector de transparencias y el retroproyector y los opacos. Sin embargo los programas de presentación de distintas marcas, el más conocido power point, son una gran ayuda porque es una plataforma, como comenta Faraón Llorens, que integra todos los objetos de aprendizaje, vídeos, simulaciones, síntesis del hilo argumental de la clase y esto se integran en un solo fichero.

PARA MÁS INFORMACIÓN: FARAÓN LLORENS 965903930