Alicante, 7 de marzo de 2005

OCHO ACTOS CONMEMORAN EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

La Universidad de Alicante ha organizado 8 actos distintos para mañana, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A las 13.00, se llevará a cabo en el campus una concentración en la Plaza de Europa convocada por el Consejo de Alumnos. En su transcurso se dará lectura a diversos textos que hablarán sobre la igualdad entre sexos.

En el Paraninfo, y dentro de la programación para el segundo cuatrimestre del Secretariado de Cultura, a las 12:00 h se representará ´Adosadas´por el Teatro Universitario de la UA, una adaptación de Juan Luis Mira a partir de la obra ´La extraña pareja´ de Neil Simon. Por la tarde, el grupo Jácara ofrecerá dentro de la misma programación "Femenino Plural: Día de la Mujer Trabajadora". Este acto dará comienzo a las 20:00 horas.

A las 16:30 h el Secretariado de Cultura proyectará en el Aula Magna de Geografía e Historia el film "Mi vida sin mí".

"La situación de las mujeres en los campos de refugiados de Tinduf" será el tema sobre el que versará un encuentro organizada por el Centro de Estudios sobre la Mujer y a cargo de Fatimetou Mahfud Sidi Allal. Este acto se celebrará a las 19.00 h en el salón de grados de Filosofía y Letras.

La sede de la Ciudad de Alicante acogerá asimismo mañana martes día 8 de marzo otros tres actos con motivo del Día de la Mujer:

El III Seminario Permanente sobre la Inmigración ha organizado para las 20:15 horas la charla "Mujer e inmigración. Desmontando tópicos". Se celebrará en el aula Emilio Varela y participarán Zaida Cañete, abogada, del Departamento de la Mujer de la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, y Carlos Gómez Gil, director del Seminario Permanente de Inmigración.

También en sede de Alicante y a también a las 20:15 h el Centro de Estudios sobre la Mujer celebrará un Aula de Debate Feminista en el Aula 2-2.

Previamente, a las 19.00, se presentará el Informe de Amnistía Internacional "Violencia contra la mujer en el norte de África y en Oriente Medio". El acto se desarrollará en la sala Rafael Altamira de la sede y contará con la colaboración especial de Wassila en Barouni, de nacionalidad argelina, y de Elena Martínez, miembro del grupo de Alicante de AI. Indican al respecto los organizadores que "muchos países de la región tienen leyes nacionales, incluidas las que se afirma que están basadas en leyes religiosas, que discriminan a las mujeres y no son coherentes con las normas internacionales", lo que socava "su capacidad de acceder a la justicia o conseguir resarcimiento a través de mecanismos nacionales".

Agenda UA