Alicante, 9 de marzo de 2005

LA UNIVERSITAT D’ALACANT DIU OVIDI MONTLLOR

Los días 9 y 10 de marzo se celebrará en la Universidad de Alicante ‘La Universitat diu Ovidi Montllor’, un homenaje al poeta, cantante y actor alcoyano en el décimo aniversario de su muerte, organizado por el Secretariado de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Departamento de Filología Catalana de la Facultad de Filosofía y Letras, el Secretariado de Promoción del Valenciano del Vicerrectorado de Estructura y Desarrollo Institucional, el Centre Cultural Ovidi Monitor d’Alcoi y la Coordinadora d’Estudiants dels Paissos Catalans. Los actos se efectuarán a las 12 horas en la Sala de Grados Alfredo Orts de la Escuela Universitaria de Óptica.

El día 9 se celebrará el ‘Homenaje a Ovidi’, un espectáculo de poesía, música y teatro a cargo del Teatre Universitari de la UA, dirigido por Tomás Mestre, y el Taller de Narració Oral, dirigido por Rosa Fraj. El Homenaje comenzará con el inicio de ‘El verí del teatre’, de Rodolf Cirera, célebre obra estrenada a finales de los setenta por Ovidi Montllor y Carles Vetlat que utiliza el diálogo teatral para reflexionar sobre el hecho teatral y la condición humana. El texto se acompañará con imágenes del poeta y el estreno de dos partituras realizadas para la ocasión por el músico Simone, interpretadas por músicos del Departamento de Música del IES nº 19 del Pla. A continuación, Tomás Mestre recitará un poema del libro de Vicent Andrés Estellés ‘El mural del País Valencià’. Finalmente, el Taller de Narració Oral de la UA interpretará las canciones de Ovidi Montllor ‘Diccionari de Butxaca’ y ‘Homenatge a Teresa’.

El día 10 se realizará la ponencia ‘L’Ovidi Monitor: dels orígens a la maduresa’, a cargo del cantante y escritor Miquel Pujadó.

Ovidi Montllor (Alcoi, 1942-Barcelona, 1995) fue poeta, cantante y actor. Dos inquietudes marcan su trayectoria desde los primeros años: la política (con una intensa conciencia reivindicativa de su país) y el arte. En esta última vertiente, que con el paso del tiempo se convertirá en la mejor arma, debuta el 1961 con el grupo teatral La Cazuela, de Alcoi. Más tarde se instala en Barcelona, donde trabaja en las compañías de Núria Espert y Adrià Gual. A finales de los sesenta empieza a resurgir su faceta de cantante, además de musicar poemas de Estellés, Espriu y Salvat-Papasseit, entre otros. Como actor participó en muchas de las películas del nuevo cine español como ‘Furtivos’ (1975), de J. L. Borau o ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1979), de Antoni Drové. Dos libros reúnen su obra literaria y gráfica: ‘Poemes i cançons’ (1978), con prólogo de Joan Fuster y epílogo de Montserrat Roig, y ‘Poemes y dibuixos’ (1985). En el año 2002, la escritora Núria Cadenas publicó en València una completa biografía bajo el título: ‘L’Ovidi’.