Alicante, 16 de marzo de 2005

COMUNICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad número 1275/97 interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso contra la Ley de la Generalitat Valenciana 2/1996 por la que se crea la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

La Universidad de Alicante, como institución pública, acata cualquier resolución de un Órgano Judicial.

Nuestra universidad  manifestó en su momento su total desacuerdo con el hecho de que la Ley de Creación de la Universidad Miguel Hernández se viera unida a la segregación de la Facultad de Medicina, la Diplomatura de Estadística y el Instituto Universitario de Neurociencias, pertenecientes a la Universidad de Alicante.

La UA no ha cambiado su posición y sigue considerando que la supresión de las citadas titulaciones y centros afectaba a la autonomía de nuestra universidad, al no contar con la audiencia de la UA como establecía el artículo 9.2 de la LRU.

Así, en su sentencia, el TC afirma expresamente que “la omisión del trámite de audiencia no constituye el óptimo constitucional deseable” y que “el principio de colaboración y lealtad institucional entre organizaciones jurídico-públicas hubiera aconsejado que en la tramitación administrativa del anteproyecto de la C.V se hubiese ofrecido la audiencia (a la UA)”. Aunque, todo ello, para los magistrados del Tribunal Constitucional, “no es suficiente como para determinar la inconstitucionalidad de la ley impugnada”.

Queremos hacer constar que nuestra comunidad universitaria nunca se opuso a la creación de la Universidad Miguel Hernández, a la que deseamos, una vez más, su pleno desarrollo y con la que queremos mantener la más estrecha colaboración.

Entonces y ahora, la Universidad de Alicante tiene centrada su atención en el futuro para llevar a cabo todos sus proyectos y continuar siendo un referente de calidad entre todas las universidades.

El Consejo de Dirección



Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo