Alicante, 21 de marzo de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE ORGANIZARÁ UNA FERIA SOLIDARIA EN MAYO

La Feria Solidaria que prepara la Universidad de Alicante para el próximo mes de mayo contará con el apoyo de la Consellería de Cooperación y Participación de la Generalitat Valenciana, cuya titular, Gemma Amor, ha manifestado esta mañana su deseo de seguir colaborando en estos temas con la institución académica.

La Consellera ha visitado esta mañana al rector, Ignacio Jiménez Raneda, quien la ha recibido junto al Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Roque Moreno, de quien depende la Oficina de Cooperación Internacional al desarrollo del campus.

Gemma Amor, que se licenció en Derecho en la Universidad de Alicante, ha participado desde 1997 en varios proyectos conjuntos de cooperación al desarrollo, para los que el Consell ha invertido 1.500.000 euros, destinados tanto a investigación en esta temática como a campañas de sensibilización. Para proyectos futuros anunció un incremento del 11 por ciento en la financiación, ya que, según ha dicho” La Universidad de Alicante ha presentado proyectos muy interesantes e importantes en los que vamos a colaborar intensamente, tales como la Feria de la Solidaridad que tendrá lugar en el campus y para la que llevaremos estands con temas de comercio justo, solidaridad, fotografía…”

Asimismo anunció que en el próximo mes de noviembre tendrá lugar en Valencia el Congreso de Cooperación Internacional, en el que participarán las cinco universidades valencianas, ya que hace unos meses se creó el Comité Universitario Valenciano de Cooperación y Relaciones Institucionales, del que forman parte las cinco universidades valencianas y que trabajan en colaboración con la Consellería que ella dirige.

El rector Jiménez Raneda se mostró satisfecho con los acuerdos alcanzados en la reunión institucional, manifestando la cariñosa acogida a una ex alumna de la Facultad de Derecho, con la que ahora, desde su alta instancia se puede colaborar en proyectos comunes de gran trascendencia en cooperación al desarrollo. Destacó la Feria Solidaria, que a iniciativa del Consejo de Alumnos se desarrollará en mayo y también dedicó su atención al resto de proyectos que lleva a cabo la Oficina de Cooperación Internacional al desarrollo del campus, tales como las becas para estudiantes latinoamericanos, y otros proyectos emblemáticos para la Universidad de Alicante, como el Proyecto Habana y el Proyecto México. En la actualidad son varias las líneas estratégicas en el ámbito de la cooperación internacional, principalmente realizadas en Iberoamérica, el Magreb, Mozambique y Zaire, Oriente Medio y Europa del Este.