Alicante, 22 de marzo de 2005

VARIAS EMPRESAS INSTALADAS EN EL EDIFICIO WINDSOR DE MADRID NO HAN PERDIDO SUS DATOS ELECTRÓNICOS GRACIAS A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Varias empresas que ocupaban despachos en el edificio Windsor, que ardió recientemente en Madrid, han podido salvar sus datos electrónicos gracias a tener instalado en sus equipos informáticos un sistema externo de regeneración inventado por un equipo de científico de la Universidad de Alicante.

El profesor Francisco Maciá, del Departamento de Tecnología informática y computación, ha creado junto a un equipo de investigadores  un producto denominado GAIA, que proporciona un método automático, seguro y rápido para realizar en pocos minutos las operaciones de instalación y mantenimiento

El sistema se caracteriza fundamentalmente por la calidad de su servicio, la alta disponibilidad de los equipos, y la continuidad que permite al usuario la recuperación de su computador incluso en los casos drásticos en los que el equipo no puede ni siquiera arrancar el sistema operativo en sólo unos minutos. Cuenta con tres versiones diferentes que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

El imparable avance de las nuevas tecnologías, particularmente las referidas a la información y a las comunicaciones, plantea un desafío técnico, social y económico que tiene como objetivo fortalecer la seguridad y mejorar la fiabilidad tanto de la información como de las infraestructuras.

Esta situación crea un contexto en el que es necesario lograr tanto una seguridad real de los sistemas, como fomentar la seguridad percibida por los usuarios. Este hecho implica un aumento en el grado de confianza de los ciudadanos, de las empresas y de la sociedad en general.

La Universidad de Alicante a través de su Grupo de Investigación Informática, Industria y Redes de Computadores, está centrando actualmente sus esfuerzos en el estudio y la realización de sistemas que faciliten la gestión y el mantenimiento de redes de computadores permitiendo al usuario una mejor utilización de la red. Grandes compañías como HP, IBM, Sun Microsystem entre otras, apoyan la instauración de sistemas de regeneración, produciéndose una reducción en el coste temporal y un mayor índice de desatención por parte del equipo técnico. De este modo, cualquier problema que surja por ejemplo en el ordenador de una oficina, podrá ser resuelto sin necesidad de pedir ayuda.

GAIA ya es una realidad,  se ha implantado tanto en organizaciones de carácter público como privado gestionando ya un total de más de 2.000 nodos en toda España y Sudamérica lo que avala más si cabe su extraordinaria calidad y fiabilidad. La efectividad del sistema se ha podido comprobar con el actual incendio del edificio Windsor ya que empresas externas que contaban con la implantación de GAIA, mantienen intacta su organización.