Alicante, 6 de abril de 2005

LOS ENSEÑANTES VALENCIANOS DEBATIRÁN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN UN SISTEMA CADA VEZ MAS GLOBALIZADO

Lunes, 11 de abril, 18,30 h. Salón de Actos E.U. de Óptica

La Facultad de Educación de la Universidad de Alicante desarrollará desde el próximo día 11 hasta el 15 de abril la VII Setmana Universitat i Escola Rafael de Vera Ferré, bajo el título “Global/Local i Educació”.

Los enseñantes se preguntarán si tiene sentido, hoy en día, defender una escuela valenciana, arraigada en el medio más cercano, o deben iniciar una visión hacia una escuela universalista. Se trata, pues, de un espacio de encuentro y reflexión conjunta con asistencia y participación de profesores en activo, futuros maestros y universitarios donde se determinará la influencia de un mundo globalizado y plural en un sistema de enseñanza que hasta ahora ha sido muy localista.

El congreso, que dará comienzo a las 18,30 horas en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría, se ha organizado en torno a cinco conferencias impartidas por especialistas en sistemas educativos y en cercanía al medio e identidad. Los asistentes tratarán de plantear y clarificar un nuevo modelo educativo que haga compatible, e incluso necesario y atractivo, unir de manera armónica los hechos globales con las pervivencias locales. La Escuela pública se enfrenta hoy al reto de afrontar su actual misión a escala local o global. Durante los últimos años los planteamientos se basaban más en una educación cercana al medio más próximo y se vislumbra que habrá que compatibilizarlo con un sistema abierto o mundializado.

Los profesores se plantean el sentido que tiene una educación multilingüe ligada a la lengua territorialmente propia o la revitalización de antiguos y eficientes métodos educativos, que hagan compatible y atractivo ligar de manera armónica los hechos globales con los locales.

Colabora en las Jornadas el Departamento de Filología Catalana, el vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Federació Escola Valenciana.



Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo