Alicante, 11 de abril de 2005

LA INDENTIDAD EUROPEA A DEBATE EN LA UA

La Sede Ciudad de Alicante acoge, a partir de mañana, un interesante ciclo de conferencias que reunirá a siete de los más destacados especialistas en la identidad europea, procedentes de diversas universidades españolas y extranjeras, entre los que se encuentra el periodista y filósofo Josep Ramoneda, quien disertará sobre “La memoria del mal”.

El ciclo, titulado “Identitats europees: Memoria i identitat en el procés de construcció europea, Pensar el segle XXI” ha sido organizado por los vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Estructura y Desarrollo Institucional, así como el Secretariado de Promoción del Valenciano y se desarrollará del 12 al 29 de abril. Coordinado por los técnicos lingüísticos de la UA, Ferrán Isabel y Faust Ripoll, el ciclo pretende una reflexión sobre el proceso de construcción europea y la creación de la identidad individual, grupal o colectiva. Por ello contará con la presencia de historiadores, sociólogos, lingüistas especializados que aportarán su visión sobre Europa y sobre su relación con otras culturas vecinas.

A medida que nos adentramos en el siglo XXI, se hace necesario un proceso de construcción europea en la que convergen factores tanto políticos, sociales como culturales entre los cuales se intenta definir las identidades necesarias para establecer el marco europeo en el que convivir.

Uno de los objetivos que se pretende alcanzar con el ciclo de conferencias es que los participantes debatan sobre Europa y su relación con otras culturas vecinas Historias e identidades, Identidades nacionales y ciudadanía europea, entre el mito y la realidad, modelos éticos e identidades culturales o cultura, lenguas y naciones son algunos de los temas que abordarán los ponentes.

Una de las intervenciones que más expectación puede generar tendrá lugar el día 14 bajo el titulo “Homes y dones en la cultura europea:diferències, igualtat i conflicte”. La historiadora Isabel Morant, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, ofrecerá su visión acerca del conflicto existente entre los hombres y las mujeres, tema tan debatido en los últimos tiempos.

Todas las charlas tendrán lugar en la sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante y comenzarán a las 20.00 horas.

Más información: http://www.ua.es/spv/pensarelsegle21



Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo