Alicante, 11 de abril de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE DONA UN MURAL SOBRE PABLO NERUDA Y MIGUEL HERNÁNDEZ A VALPARAÍSO (CHILE)

El mural "Pablo Neruda y Miguel Hernández, de Alicante a Valparaíso", realizado por la pintora Ximena Ahumada,  ha quedado  instalado   en el hall principal de la Biblioteca Pública Santiago Severin de Valparaiso. Con la cesión de este mural concluyen las actividades que durante todo el curso la Universidad realizó con motivo del centernario del nacimiento del poeta chileno, Pablo Neruda, y su vinculación con Miguel Hernández.

Al acto de presentación del mural, celebrado en la primera semana de abril, acudieron  destacadas personalidades de la vida académica y política de Chile, como Clara Bundick, directora general de bibliotecas, archivos y museos de Chile, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Oscar Quiroz, el director de Desarrollo cultural de la Municipalidad de Valparaiso, Alfredo Su Jean, algunes concejales y diputados regionales, el presidente del colegio de Arquitectos, Nelson Morgado, así cómo el presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, entre otras autoridades.

En representación de la Universidad de Alicante estuvieron en el acto, Carles Cortés, director del secretario de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Carmen Alemany, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. La profesora Alemany destacó durante su intervención la actividad que la Universidad de Alicante realizó durante el curso pasado conmemorando este centenario y repasó la relación intelectual que los dos poetas mantuvieron durante su vida. De manera simbólica este acto recordó la llegada de exiliados españoles al puerto de Valparaíso a bordo del Winnipeg, una embarcación fletada por Pablo Neruda para auxiliar a los intelectuales que se vieron obligados a exiliarse en 1939.

Clara Budick agradeció el interés de la Universidad de Alicante y su colaboración, así cómo la labor que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes realiza en la difusión de la literatura iberoamericana.

El acto de donación, que reunió a más de trescientas personas, contó también con la actuación del Quinteto de Cuerdos y el Grupo Nativa, de música tradicional chilena, integrado por alumnos de la Universidad de Playa Ancha.