Alicante, 11 de abril de 2005

NUEVOS ESPACIOS Y NUEVOS ENTORNOS DE EDUCACIÓN A DEBATE EN EL CAMPUS DE LA UA EN ALICANTE

La Universidad de Alicante celebra, a partir de hoy y hasta el próximo 13 de abril el X Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación organizado por el Área de Teoría e Historia de la Educación, Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación.

Durante tres días y en la sala Rafael Altarmira de la Sede de Alicante, educadores, sociólogos, filósofos y estudiantes debaten los nuevos espacios y los nuevos entornos de educación. En opinión de la presidenta del Congreso, Petra Mª Pérez Alonso- Geta “El ser humano, desde su nacimiento, ha de crear su espacio, su lugar, su “mundo propio”, en relación con su entorno. La condición de relación y apertura con lo que le rodea es decisiva para la formación de su personalidad. Sus acciones están abiertas a la relación con los otros. Vive, convive y se relaciona con los demás impulsado por su propia naturaleza biológica.”

El Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación -CITE- es un medio de incorporar a diversos profesionales, especialistas y estudiantes interesados en las respuestas a dar ante nuevos retos como la democracia, la innovación, la globalización, la interculturalidad, la indisciplina y violencia, etc.

Cualquier novedad o cambio en nuestro entorno vital sirve para estos especialistas como tema de reflexión que incorporar a sus investigaciones.” Vivimos en un mundo cada vez más individualista y despersonalizado, a la vez, que el individuo sólo puede reconocerse en virtud de los lugares en que vive, (la familia, la escuela, el trabajo, el ocio, etc.), influido a su vez por otros mundos (el artístico, las nuevas tecnologías, lo político, los medios de comunicación, lo religioso, la inmigración, globalización, etc.). Por ello, el papel de la educación en este sentido adquiere una importancia capital.” Añade la señora Pérez.

El papel de los padres, de los educadores, como facilitadores de la creación de espacios y entornos educativos resulta fundamental. Es necesario generar “lugares antropológicos” para la educación. Entornos y espacios educativos “nuevos” donde la educación tenga verdadero sentido para los individuos.

Lugares donde puedan dejar atrás sus temores e inquietudes, donde puedan encontrar una actividad interesante y formadora. Un lugar estructurado donde puedan trabajar y sentir, un lugar donde se pueda encontrar sentido, identidad y relación. Unos lugares antropológicos donde se pueda llevar a cabo una educación de calidad contando con la complejidad del momento actual.

Como Secretario General del Congreso, el profesor de la UA Salvador Peiró i Gregori ha tenido la responsabilidad de la organización de este encuentro.

“El X CITE de este 2005 debe interpretarse dentro de la complejidad sociocultural del momento presente. Efectivamente, junto al peso configurativo de las nuevas tecnologías, convergen en la complejidad de la educación las situaciones de multiculturalidad, además de problemas críticos provenientes de las situaciones de educación informal (indisciplina y violencias, incorporados) además del peso creciente de la educación no-formal.” Ha manifestado el profesor.

Por consiguiente, hay que pensar en dar nuevas soluciones, planteando nuevos espacios y la correspondiente optimización de los anteriores, además de definir nuevos parámetros de los entornos institucionales de aprendizaje.

Se entiende que es un evento con suficiente relevancia científica, cultural y social. Esto puede verificarse con el planteamiento y la consecución de los objetivos que nos hemos formulado. En este orden de ideas, hay una finalidad heurística general, que consiste en profundizar mediante el diálogo racional sobre los contenidos y paradigmas de la reflexión teorética de la educación.

Esta pretensión se concreta en los siguientes objetivos específicos:

a) Poner en común los avances y estado de la cuestión de la educación y los estudios del área de conocimientos de Teoría de la Educación.

b) Responder a las exigencias de la problemática actual de los diversos aspectos del sistema educativo.

c) Convocar a los interesados en Teoría de la Educación de las diferentes Universidades españolas, en sus modalidades de Escuelas de Magisterio, Facultades de Educación, Institutos de Ciencias de la Educación, Sociedades Científicas, Cuerpos Docentes (Maestros, Profesores, Educadores, Terapeutas, etc.) y de Asesoramiento (Inspectores, Psicopedagogos, etc.)...


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