Alicante, 13 de abril de 2005

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS FIESTAS, A EXAMEN EN UN CURSO DE LA UNVERSIDAD DE ALICANTE

"Fiestas y mujeres. Patrimonio Cultural inmaterial" es el título del curso que durante dos días, 14 y 15 de abril ofrecerá en la Universidad de Alicante su Fundación General.

Fenómenos tales como el problema de la inclusión de las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi o la preponderancia del varón en la gestión y organización de las Hogueras de San Juan, así como el papel que las mujeres tienen en todo tipo de manifestación cultural, en muchos casos discriminadas, son los temas que se abordarán en este curso que cuenta con la colaboración del Área de Derecho Constitucional y el Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres. Las conferencias se desarrollarán en la Sala Rafael Altamira de la Sede Ciudad de Alicante.

Diez ponentes presentarán sus investigaciones en torno al tema, entre los que cabe destacar Nicolás Maurandi, Magistrado del Tribunal Supremo y Bernardo del Rosal, Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana.

Por Patrimonio Cultural Inmaterial se entiende el conjunto de manifestaciones no físicas que representan la identidad de un determinado grupo humano. Abarca los aspectos más importantes de la cultura viva y de la tradición de las comunidades. Su contenido pone de manifiesto diversos elementos dinámicos tales como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas.

El Patrimonio Cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana (Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial-UNESCO). En la esencia de muchas de estas manifestaciones pervive aún la ausencia de participación igualitaria de las mujeres. Así, sus recreaciones no se han modificado ni replanteado de acuerdo a los principios de la actual sociedad democrática. El carácter dinámico del Patrimonio Cultural Inmaterial debe permitir los cambios en su contenido y formas de acuerdo a los valores humanos de solidaridad e igualdad.

La Universidad de Alicante a través de Patrimonio Cultural Universitario (UAFG) y del Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres, pretende reflexionar acerca de los alcances del Patrimonio Cultural Inmaterial y su relación con los principios de igualdad y de no discriminación por razón de sexo. Además, busca debatir sobre el marco conceptual, legal y político para poder determinar cuándo y cómo estas expresiones tradicionales colisionan con el principio de igualdad y cómo debe redefinirse la idea de Patrimonio Cultural Intangible. El curso cuenta con el patrocinio de Bancaixa.

14 de abril 2005

9.30 - 10.00h

Presentación del Curso por Trinidad Amorós Fillol. Asesora de la Subdelegada de Gobierno de Alicante

10.00 - 11.00h

Patrimonio Cultural. Visibilidad de la obra de las mujeres. María Marco. Técnica Superior de Arte de la UAFG. Patrimonio Cultural Universitario

11.00 - 12.00h

Las paradojas de la fiesta y la identidad de las mujeres. Manuel Alcaraz Ramos. Profesor Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Alicante

12.00 - 12.30h    Pausa

12.30 - 13.30h

Gestión del Patrimonio Cultural. La participación de las mujeres. Rosa Monzó. Directora de la Biblioteca Gabriel Miró de la CAM

16.00 - 17.00h

Patrimonio Cultural Intangible y perspectiva de género. Mar Esquembre. Profesora Titular de Derecho Constitucional. Universidad de Alicante

17.00 - 18.00h

Participación de la mujer. Una visión desde el derecho. Nicolás Maurandi Guillén. Magistrado del Tribunal Supremo

18.00 - 18.30h    Pausa

18.30 - 20:00h    Debate

15 de abril 2005

9.30 - 10.30h

Derecho a la cultura y discriminación. Jesús Prieto de Pedro. Profesor Titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales. Universidad Carlos III de Madrid.

10.30 - 11.30h

El papel de las mujeres en las fiestas populares y el Misteri. Rosa Verdú. Directora del Museo Municipal de la Festa. Ayuntamiento de Elche

11:30 - 12.00h     Pausa

12.00 - 13.00h     Patrimonio Cultural Intangible: Nuevos retos. Nilda Garay. Doctoranda UA. Patrimonio Cultural Universitario.

16.00 - 17.00h

Rituales, género y reproducción social. Isidoro Moreno. Catedrático de Antropología Social. Universidad de Sevilla

17.00 - 18.00h

Costumbres populares y Constitución española. Análisis de un caso emblemático: Las fiestas de Alcoy. Bernardo del Rosal. Síndic de Greuges. Comunidad Valenciana

18.00 - 18.30     Pausa

18.30 - 19:45h   Debate

20:00h              Clausura

Lugar de celebración: Sala Rafael Altamira. Sede Ciudad de Alicante. C/ Ramón y Cajal, 4. Alicante.