Alicante, 15 de Abril de 2005

ISABEL CLARA SIMÓ ABORDA LA COMPLEJIDAD DEL MALTRATADOR EN ‘CÒMPLICES’, DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO LA DEPENDENT

En ‘Còmplices’, que se escenificará en el Paraninfo el 20 de abril a las 20 horas dentro de la programación estable organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Isabel Clara Simó aborda la violencia de género en un monólogo interpretado por Pep Cortés, un texto que pretende mostrar la complejidad del maltratador. Miquel, el protagonista de la obra, no es un monstruo, es una persona que posee aspectos positivos pero que, sin embargo, es capaz de humillar y maltratar a su compañera.

El espectáculo, en palabras de la directora Inma Ochoa,  pretende “explicar las razones tan debatidas de por qué un hombre es capaz de matar a su propia mujer”. Para llevar a cabo el montaje se ha realizado un proceso de investigación y se ha contactado con mujeres que han sufrido malos tratos. El resultado es un personaje que engloba todos los tipos de maltratador y un texto lleno de trampas en el que todos nos podemos ver reflejados. El espectador, afirma Ochoa, se sorprende de que “no es tan difícil como parece cometer este tipo de actos”, y recalca que no es una cuestión de feminismo, sino de humanidad.

Asimismo, el espacio escénico en el que se sitúa el espectáculo es una “prisión, un corazón, un cerebro, el infierno donde se encuentra el personaje, un laberinto”, apunta la directora, y también un espacio interactivo, ya que aunque la obra es un monólogo también hay un intercambio, ya que aparecen más personajes aunque no los veamos.

La compañía

Para encontrar el origen y el núcleo de la compañía de teatro La Dependent hay que remontarse al año 1987. Pep Cortés, proveniente de la tradición teatral que representaba La Cazuela, se rodeó de un equipo de jóvenes actores para intentar abrir una vía profesional dentro del teatro, con una larga tradición, que se manifestaba en Alcoy. A lo largo de una historia que abarca casi dos décadas, el grupo se ha mantenido fiel a un proyecto teatral que se define a caballo entre la tradición y la modernidad. La primera etapa mostró la singularidad de la compañía con obras como ‘Cadiram’, ‘Possiqueteveré’ y ‘Les rondalles valencianes’, entre otras, y ya como La Dependent se realizaron espectáculos como ‘Miraclets’ y ‘Jaber el Mameluc’, de Dario Fo. Actualmente, la compañía mantiene tres espectáculos en gira por la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Cataluña: ‘Ra-ta-ta-ta’, ‘Bultaco 74’ y ‘Còmplices’, y está preparando ‘H2O (Cal mullar-se)’, que se estrenará oficialmente en la programación de la Mostra d’Alcoi el 13 de mayo de 2005.   

Entrada: Invitación (Recogida en el Punto de Información Cultura. Bajos del Paraninfo).



Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo