Alicante, 19 de Abril de 2005

LA OBRA GRÁFICA DE SEMPERE VUELVE A ONIL

Inauguración: Jueves, 21 de abril, a las 20 horas. Pinacoteca del Centro Cultural de Onil.

Eusebi Sempere fue uno de los primeros Doctores Honoris Causa de la Universidad de Alicante, con su toga y su birrete fue enterrado en su Onil natal hace veinte años y su Universidad quiere rendirle el merecido homenaje en este aniversario en que la recuperación de la obra de uno de los más geniales e innovadores artistas alicantinos, de talla internacional, debe recuperar el puesto debido.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que dirije el catedrático Jesús Pradells, ha puesto en marcha esta muestra a través del MUA ( Museo Universitario de Alicante) cuyo nuevo director, el catedrático Mauro Hernández ha elegido, de los fondos propios, una selección representativa de la trayectoria vital y plástica de Sempere.

Simultáneamente a las fiestas locales de Onil, la exposición titulada “Sempere, obra gráfica” permanecerá abierta al público del 21 de abril al 2 de mayo en la Pinacoteca del Centro Cultural. El próximo jueves a las 20 horas se celebrará un acto solemne para la inauguración de los 27 cuadros que conforman la muestra, con sus primeras puntas secas con retratos de familiares o de edificios, como la Catedral de Valencia; piezas representativas del figurativismo primigenio, hasta los primeros cuadros que realizó por encargo del Banco Comercial Español tras su vuelta de Francia.

No fue fácil la vida de Eusebi Sempere, quien a finales de los años setenta donó toda su colección particular a la ciudad de Alicante, con las obras más representativas de la creación artística del siglo XX y que el municipio guardó en La Asegurada, edificio que como se sabe ha cerrado sus puertas para convertirse, en dos años, en un nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el MACA.

Esta colección no ha recibido, a lo largo de estas décadas, el reconocimiento debido, quizás por una gestión indebida o no actualizada del marketing museístico, tan necesario hoy en día.

La Universidad, que desde su fundación quiso apoyar a su Doctor Honoris Causa, adquirió entre sus primeros fondos la colección que guardaba el galerista Fernando Silió, compuesta por más de 185 piezas de obra gráfica, serigrafías, grabados y litograrfías que fueron expuestas el día de la inauguración oficial del MUA. Asimismo estos fondos han servido como fuente documental para la primera tesis doctoral realizada sobre el pintor y la edición de un libro compendio de la obra y los textos de estudiosos de este pintor precursor del arte cinético y de la utilización de la informática, en sus albores, para la creación artística.

En Onil se podrán ver representaciones de varias de sus series, entre otras del Albun Nayar, Transparencias del tiempo o del Libro de Alarma.

Mauro Hernández manifiesta que con esta exposición la Universidad de Alicante iniciará una serie de actividades culturales conjuntas con el municipio de Onil.



Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo