Alicante, 20 de Abril de 2005

JORNADAS SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA

El crecimiento y el desarrollo humano desde el punto de vista de los últimos avances antropológicos será el tema de las IV Jornadas de Antropología Biológica que, organizadas por el Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, se celebrarán los próximos viernes y sábado (días 22 y 23 de abril).

Denominado "Antropología, evolución y desarrollo", los organizadores de este encuentro señalan que la antropología biológica se ha convertido en una de las disciplinas científicas con mayor impacto y atractivo social, tanto para los estudiosos como para el público en general. Los hallazgos de nuevos restos de nuestros antecesores en diferentes partes del mundo y la aplicación de sofisticadas técnicas biológicas al conocimiento del origen y evolución de nuestra especie la han convertido en una ciencia excitante. Sin embargo, han sido los espectaculares descubrimientos paleoantropológicos de los últimos años los que más impacto han tenido en su desarrollo y difusión.

El programa de estas jornadas, que dirige el catedrático de Biología Celular de la UA Joaquín de Juan y se desarrollarán en el salón de actos de la Politécnica, incluye una conferencia el viernes a las 12:30h a cargo de uno de los más prestigiosos científicos en este campo, el profesor Joao Zilhao, de la Facultad de Letras de Lisboa, que desarrollará el tema "Del delta del Danubio al estuario del Tajo: primeros modernos y últimos neandertales".

Otros temas que se abordarán serán los de movimientos migratorios y evolución, la sociedades productoras en la prehistoria de Alicante, el ADN y la evolución humana y las alteraciones del desarrollo biológico.