Alicante, 22 de abril de 2005

‘MILES GLORIOSUS (EL SOLDADO FANFARRÓN)’, DE PLAUTO, A ESCENA POR LA COMPAÑÍA DE TEATRO ARTHISTRIÓN

Organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el próximo 27 de abril, a las 11 horas, se representará en el Paraninfo de la UA la obra de Plauto ‘Miles Gloriosus (El soldado fanfarrón)’, por la compañía de teatro clásico Arthistrión, dirigida por Pedro Sáenz Almeida y Susana Verdú Martínez. La agilidad y rapidez que hay en ‘Miles Gloriosus’, la intriga y, sobre todo, la vistosidad de sus diálogos la han colocado entre las mejores comedias de todos los tiempos. Sin embargo, la tradición literaria ha tenido un trato desigual con ‘Miles Gloriosus’. Interpretada en ocasiones como una obra antimilitarista, unas veces ha gozado de los aplausos más calurosos y otras se la ha condenado al ostracismo.

Pero ‘Miles Gloriosus’ no es ni antimilitar ni pacifista. El tema que predomina en la obra es el de los amores adúlteros -los preferidos del protagonista, Pirgopolinices-. Plauto lo fustiga duramente, aunque lo exculpa “in extremis”, y sólo después de que el escarnio llegue a su punto más álgido con el amago de castración del militar. El personaje de Pirgopolinices es un mero pretexto del que Plauto se sirve para puntear casi todos los tópicos de su producción literaria: el esclavo taimado y astuto, el equívoco de personas, el juego de palabras, el viejo verde, los bajos fondos, la prostitución, etc.

Argumento

El joven Pleusicles está enamorado y su amada Filocomasia le corresponde. Sin embargo, el destino les es esquivo y la joven es entregada en matrimonio por su anciana madre a Pirgopolínices, un soldado de la más baja estofa. Meses más tarde el esclavo de Pleusicles, Palestrión, es raptado por unos piratas y vendido casualmente al mismo soldado. Al llegar, encuentra a la antigua novia de su amo y tras convertirse rápidamente gracias a su habilidad e inteligencia en el favorito del militar, decide tramar un rebuscado plan para volver a unir a los dos amantes. Para ello hace llegar a Éfeso a su antiguo amo y con la ayuda de un viejo y pintoresco vecino tratarán de engañar al militar.



Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo