Alicante, 25 de abril de 2005

194.063.862,34 EUROS, PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA 2005

Una diferencia de solo cincuenta y cinco millones de euros separa el presupuesto de 2004 del actual en la Universidad de Alicante. El presupuesto, que ha recibido el informe favorable por unanimidad del pleno del Consejo de Gobierno, pasa de los 140.463.948 euros del año pasado a los 194.063.862 de este curso, que discurre en una situación de “prórroga financiera”, según reza la introducción al proyecto.

El presupuesto, de marcado carácter continuista y austero, deberá ser aprobado por el Consejo Social, como es preceptivo.

El presupuesto se enmarca en las relaciones de las universidades con la Generalitat Valenciana. Como se recordará, el pasado mes de diciembre de 2004 las universidades públicas valencianas firmaron un acuerdo con la Generalitat Valenciana que define el marco económico para los presupuestos que se presentan. Dicho acuerdo determina los componentes de la financiación para el año 2005, basándose en una propuesta de prórroga del Plan Plurianual de Financiación 99-03, consensuada por las universidades valencianas. La financiación de la Universidad se determinará mediante la suma de distintos componentes: Financiación fija, en concepto de costes mínimos que es el 2,2 por ciento de la financiación total. Financiación básica, establecida en función de los costes en que incurre la Universidad para impartir sus estudios oficiales. Las fuentes de financiación son las tasas, los recursos propios y principalmente la subvención ordinaria de la Generalitat. Dichas fuentes son totalmente dependientes del número de alumnos matriculados. Financiación ligada a objetivos. Subvención adicional establecida en función del grado de cumplimiento de objetivos prefijados.

Es importante señalar que en dicho acuerdo no se contempla ningún plan de inversiones. Esta situación condiciona de forma importante los presupuestos de la UA, ya que hay que realizar un esfuerzo adicional para poder emprender las mejoras en infraestructuras urgentes que se deban acometer antes de la elaboración del nuevo Plan de Inversiones que acompañe al futuro Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Valencianas. Para poder acometer las inversiones programadas se solicitó un adelanto sobre el futuro Plan de Inversiones. La respuesta de la Dirección General fue que no consideraba procedente conceder dicho anticipo, sino que lo que pocede es esperar a la aprobación del nuevo Plan de Financiación , que con seguridad será aprobado en junio de 2005.

Debido a la situación de “prórroga financiera” descrita y a lo avanzado del ejercicio económico en que se encuentra la institución, se ha diseñado un presupuesto que destina cerca de 88 millones de euros a gastos de personal y 61.432.445 euros a investigación universitaria, entre otras partidas.

En el capítulo de previsiones, el Presupuesto desea destinar 4.705.000 euros a la ampliación del Campus; para equipamientos informáticos, y mediateca, asi como mobiliario 1.800.00 euros, obras de reforma, ampliación y mejora 2.796.175 euros y para los planes integral de seguridad y de accesibilidad destina 1.125.000 euros, en total las inversiones previstas suman la cantidad de 10.426.175 euros.

EL RECTOR VISITÓ EL PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA

En otro orden de cosas, el Rector ha relatado el desarrollo de su agenda durante las pasadas semanas, como la visita al Parque Científico de Barcelona y su participación en la reunión del décimo aniversario de la CRUE, donde trabajó en la comisión que debate el catálogo de titulaciones y fue recibido por Su Majestad El Rey Juan Carlos en la Zarzuela junto con el resto de rectores de la CRUE.

En cuanto al resto de asuntos llevados al pleno, todos ellos fueron aprobados por los miembros del Consejo de Gobierno. Como se recordará se trataba de varias propuestas, como modificación de plantilla docente y la creación del Departamento de Traducción e Interpretación, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras y también la modificación de un apartado del baremo para la contratación de Ayudantes LOU.

Asimismo se dio el visto bueno a la propuesta del Vicerrector de Alumnado sobre el acceso al segundo ciclo de “Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” y la solicitud de reconocimiento de la equivalencia del título propio de Detective Privado de la Universidad de Alicante al de Título oficial de Diplomado Universitario, a los únicos efectos de acceso a la licenciatura de Criminología.

También han recibido el placet la modificación de varios planes de estudio de la Escuela Politécnica Superior, tales como las especialidades en Construcciones civiles; Transportes y Servicios Urbanos e Hidrología en la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Finalmente el Vicerrectorado de Estructura y Desarrollo Institucional adaptará al calendario académico las elecciones de representantes de los estudiantes en el Claustro de la Facultad de Filosofía y Letras.