Alicante, 26 de abril de 2005

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE HA PRESENTADO AL CONSEJO DE GOBIERNO LAS PROPUESTAS DE TÍTULOS DE GRADO

Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante, ha presentado ante el Consejo de Gobierno las propuestas de títulos de grado acordadas por las Subcomisiones de la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria. Como se sabe, varios rectores presiden estas comisiones en las que se diseña el futuro de las titulaciones ofertadas por las universidades del país.

Diez títulos componen la de Humanidades, a partir de los 24 existentes, quedando fijadas las siguientes: Filosofía, Historia, Geografía, Bellas Artes y Documentación. Dentro de este bloque desaparecen del catálogo Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música y el título “Ordenación del Territorio” en Geografía.

Los Grados titulados como Lenguas se propone que se articulen sobre una lengua principal y otra secundaria. Incluyen las restantes lenguas españolas, como catalán, gallego y vasco. El resto de las titulaciones de Humanidades queda constituido por las siguientes: Lengua Española y sus literaturas, Lenguas Modernas y sus literaturas, Lenguas “Orientales” y sus literaturas, Filología Clásica yTraducción e Interpretación.

En Ciencias Sociales y Jurídicas las titulaciones se articulan en Economía, Administración y Dirección de Empresas,Turismo,Derecho, Ciencias del Trabajo y Criminología y Seguridad. Le siguen Maestro, EducaciónInfantil, Maestro Educación Primaria, Pedagogía, Psicología, Antropología, Logopedia, Sociología, Educación Social, Trabajo Social, Ciencias Políticas y de la Administración, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Realciones Públicas.

Se recomienda que Logopedia pase a la Subcomisión de Experimentales y de la Salud, así como que Psicología sea mixta entre las áreas Social y de la Salud. Se proponen como postgrados: Educación Secundaria, Educación Especial, Psicología Clínica y de la Salud, Psicología del Trabajo y Psicología Educativa.

En Ciencias Experimentales y de la Salud el Subgrupo de Salud ha determinado las siguientes titulaciones: Medicina, Odontología, Veterinaria, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en el Subgrupo de Ciencias Experimentales: Biología, que definitivamente no se divide en dos, Enología, Biotecnología ,Bioquímica ,Ciencia y Tecnología de los Alimentos ,Nutrición Humana y Dietética, Física Química, Matemáticas, Geología, Estadística, Óptica y Optometría ,Ciencias Ambientales que en principio se pensó como postgrado, ha permanecido como título oficial, mientras que Ciencias del Mar quedaría como postgrado.

En cuanto a las Técnicas, esta Subcomisión no presentó, por el momento, el listado de grados. Sí se habló de una serie de características generales en las que se piensa: Todos serán de 240 créditos. Los títulos se denominarán “Ingeniero en…”.Se rechaza la idea de “Master paraguas” para todas, de forma que así se pudiera distinguir una ingeniería “superior”. Las atribuciones profesionales se dejan a una norma posterior con rango de Ley. Se reduce el número de títulos (59 actuales a unos 25 – 27) y finalmente el problema de Arquitectura (directiva europea) no está resuelto.