Alicante, 27 de abril de 2005

EL NUEVO MASTER INTERUNIVERSITARIO EN CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA POTENCIARÁ LA INVESTIGACIÓN

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ha firmado hoy sendos convenios, uno marco y otro específico, con los rectores de siete universidades españolas a fin de poner en marcha, para el próximo curso académico, el Master Interuniversitario en Ciencias de la Enfermería, que entre otros objetivos, propiciará las actividades de investigación en este campo a los profesionales de la Enfermería.

La directora de la E.U. de Enfermería, Loreto Maciá, ha actuado de anfitriona de los representantes de las  universidades con voluntad de impartir este título de postgrado  entre las que se incluyen las de Zaragoza, Internacional de Cataluña, Almería, Huelva, Tarragona, Lérida y la Autónoma de Madrid.

El Master tendrá 120 ECTS y se estructura en cuatro bloques: Enfermería avanzada, Gestión e Innovación, Investigación y Docencia. En total comprende once asignaturas entre las que se encuentran bioética, sociedad y salud, economía o psicología de la salud. Según se ha acordado, cada Universidad firmante establecerá un bloque de asignaturas obligatorias propias y otra de optativas que supondrán los 40 ETCS restantes. El alumno que formalice la matrícula en una de las universidades firmantes deberá cursar 80 ETCS correspondientes a las asignaturas comunes en dicha universidad y el bloque correspondiente a las asignaturas obligatorias podrá cursarlo, si lo desea, en cualquier otra de las universidades, siempre que se realice de forma completa. Las asignaturas optativas podrán ser cursadas indistintamente en una o varias de estas universidades, a elección del alumno.

Cabe destacar que en el programa Master de cada una de las universidades deberán constar las líneas de investigación vinculadas al mismo, asimismo podrán establecerse sistemas de colaboración entre los grupos de investigación que participan en los programas de tercer ciclo, que faciliten la admisión y la movilidad de los futuros estudiantes de doctorado.

La Universidad de Alicante lidera desde hace siete años un proyecto de postgrado, que como título propio Superior en Enfermería  se imparte en la Escuela de Enfermería con mucho éxito. Este titulo pasará a integrarse en el futuro Master cuyo profesorado se compondrá de expertos profesores de las universidades con que se convenia y que se comprometen a intercambiar experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general .Por otra parte el convenio facilitará la movilidad de los estudiantes del Master y potenciará la oportunidad de trabajo, estudio y proyectos de investigación para los alumnos de los programas de Doctorado de las diferentes universidades.