Alicante, 9 de mayo de 2005

LA UA REDACTA LOS RESULTADOS DE UN PROYECTO EUROPEO SOBRE GESTIÓN DEL AGUA

Las conclusiones y resultados finales del proyecto europeo de gestión de agua Aquadapt se elaboran entre hoy y mañana, días 9 y 10 de mayo, en la Universidad de Alicante, dentro de un encuentro organizado por el Departamento de Ecología, que lidera y coordina esta investigación en la que intervienen diferentes universidades europeas.

El proyecto Aquadapt (Herramientas estratégicas para apoyar una gestión adaptativa e integrada del agua bajo condiciones cambiantes y a escala de cuenca), está financiado por la Comisión Europea. Ha participado en la investigación un equipo multidisciplinar con más de 12 investigadores de la UA, y han intervenido más de 30 investigadores de diferentes universidades europeas y centros de investigación. Además de Alicante, intervienen grupos del la Universidad de Cranfield (Reino Unido) y otros centros de Holanda, Francia y Eslovenia, entre otros países.

El objetivo principal que ha guiado el desarrollo del proyecto durante cuatro años, ha sido el de diagnosticar la situación de la gestión hídrica en varias áreas piloto europeas y establecer criterios y herramientas para la toma de decisiones y la mejora de la gestión adaptativa.

Una de las principales áreas de estudio ha sido la Marina Baixa, debido a la complejidad de los cambios que han supuesto el desarrollo turístico urbanístico y el sector agrícola de regadío, incrementando su demanda de agua.

Las discusiones se centran en los modelos sustentables de gestión hídrica, que implica analizar tanto los aspectos de la oferta como de la demanda. Se han analizado los cambios en el territorio de la comarca de la Marina Baixa durante los últimos 50 años, considerando tanto los aspectos territoriales y ecológicos como el uso y manejo del agua, además de la percepción de los ciudadanos.

Se ha constatado el aumento de los cambios degradativos de los usos del suelo en los municipios más costeros a causa del desarrollo no planificado del crecimiento urbanístico y del regadío. Ello ha determinado una pérdida irreversible de determinados recursos naturales (paisaje, ecosistemas, capacidad de almacenaje de recursos hídricos), del capital natural y de los bienes y servicios ambientales. Además, este proceso ha ido aparejado con un aumento de las demandas hídricas que han llegado al límite de la capacidad de carga del territorio, afectando por tanto a su sostenibilidad global.

Se han desarrollado herramientas informáticas y protocolos para la toma de decisiones. Las propuestas para el aumento de la sostenibilidad pasan por la mejora de la participación ciudadana en la gestión y la optimización de las estructuras de manejo y gestión hídrica local que favorezcan el ahorro y el control de la demanda. La sostenibilidad requiere la reducción de los posibles aportes externos de agua y energía.

Las conclusiones de todos los trabajos serán presentadas frente a un comité de científicos y expertos en gestión hídrica sostenible que se reunirá en Chipre durante los días 12 a 15 de mayo, en el marco del programa ARID. De coordinación de grupos de investigación sobre recursos hídricos.