Alicante, 10 de mayo de 2005

‘DUPLICIDAD COMUNICATIVA Y COMPLICIDAD CREADORA EN LA TRADUCCIÓN DEL TEATRO’, UN ACERCAMIENTO ENTRE DOS CULTURAS

El 6 de mayo, a las 14 horas, se presentó en la Sala Aifos el libro ‘Duplicidad comunicativa y complicidad creadora en la traducción del teatro’, que ha sido coordinado por la profesora titular de Escuela Universitaria (Traducción e Interpretación) Catalina Iliescu. La presentación corrió a cargo de Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA) Jesús Pradells, el catedrático de Literatura Española José Carlos Rovira y la profesora Catalina Iliescu. Asimismo, el acto clausuró el Taller de Iconos en vidrio rumanos, que ha dirigido el artista Gheorge Stanciu, y la exposición de esta técnica artística que se ha exhibido en la sala de la institución académica desde el pasado 11 de abril.

El libro recoge las experiencias del proyecto ‘Dos extremos de latinidad’ de intercambio teatral rumano-catalán, que se inició con el convenio firmado entre la UA y la Unión Teatral de Rumanía (UNITER) cuyo objetivo fue establecer los cauces para la realización en común de actividades que condujeran a un acercamiento cultural entre ambos países. Según Iliescu, este experimento, que llevaba tras de sí un gran trabajo (selección de textos dramáticos, traducción y adaptación, clases de rumano y catalán, montaje, estrenos y giras) “funcionó”, y estas experiencias han sido plasmadas en la publicación.

Antecedentes
El Teatro Universitario preparó en rumano la obra ‘Minimal.Show’, que se representó en el prestigioso Festival Nacional de Teatro, cosechando un gran éxito. Por su parte, la compañía rumana Succes, de la Universitatea Nationala de Arta Teatrala si Cinematográfica de Bucarest, interpretó en catalán la obra ‘Paparazzi. Historia de un amanecer abortado’, que se representó en el Paraninfo. Asimismo, la Banda Filarmónica de la UA realizó un concierto ante más de setecientas personas en el Salón de Actos del Edificio del Sindicato de Botosani, y el 18 de noviembre de 2003, la Orquesta Sinfónica de Botosani devolvió la visita y viajó hasta Alicante para ofrecer un recital en el Paraninfo de la UA.