Alicante, 10 de mayo de 2005

ESTRENO NACIONAL DEL DOCUMENTAL "NERUDA, PARALELO 38º SUR"

El documental producido por la Universidad de Alicante "Neruda, paralelo 38º Sur" se estrenará el próximo 12 de mayo en la Casa de América de Madrid. La proyección de la película, que tendrá lugar en el Anfiteatro Gabriela Mistral a partir de las 20 horas (hora peninsular española), clausurará los actos de homenaje organizados por la Embajada de Chile con motivo del 60 aniversario de la concesión del Premio Nobel a Gabriela Mistral.

El documental, concebido como un triple viaje por la geografía humana y poética de Pablo Neruda y dirigido por la periodista y realizadora alicantina María Martín, es una producción del Taller Digital de la Universidad de Alicante para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Su preestreno en diciembre de 2004 fue el acto de clausura del Año Neruda organizado por la Universidad de Alicante con motivo del centenario del nacimiento del poeta.

Concebido como un triple viaje por la geografía humana y poética de Pablo Neruda, este documental recorre ese paralelo 38º Sur en el que por primera vez coincidieron los dos escritores chilenos. Gabriela Mistral era maestra en Temuco, la ciudad sureña en la que emergieron los primeros poemas de Neruda. Ella fue quien, en un gesto poco usual, recibió al niño en su casa tras leer sus versos y le incitó a seguir escribiendo. Allí, en esas tierras de frontera, Gabriela Mistral, al igual que Pablo Neruda, descubrió el amor a la naturaleza y se embebió de la “hermosa morenidad” del pueblo chileno, convirtiéndose ambos en los primeros ecologistas y defensores de la causa mapuche.