Alicante, 13 de mayo de 2005

UNA EXPOSICIÓN MUESTRA EL MAPA GEOLÓGICO DE ESPAÑA

El mapa geológico de España será el contenido de la exposición que permanecerá instalada en la sede de la UA en la ciudad de Alicante durante las dos próximas semanas, y que mostrará el resultado de los trabajos realizados a lo largo de 32 años para representar la cartografía geológica española en detalle. La exposición será inaugurada hoy por el secretario de estado de Universidades, Salvador Ordóñez, a las 19:00h.

El Mapa Geológico Nacional (MAGNA), realizado por el Instituto Geológico y Minero, es una representación de la naturaleza y estructura superficial de la corteza a escala 1:50.000 (dos centímetros de mapa equivale a un kilómetro en la realidad). La elaboración del mapa se inició en 1971. En 2003 se habían completado las 1.164 hojas en total que lo componen. España ha sido uno de los primeros países del mundo en finalizar una cartografía geológica en detalle, que es una infraestructura imprescindible para cualquier actuación que incida sobre el medio natural: recursos mineros, aguas subterráneas, almacenamiento de residuos, obras públicas, ordenación del territorio, erosión, riesgos naturales, etc.

En la elaboración del mapa han participado 650 geólogos e ingenieros de minas, más otros 455 especialistas en ciencias tales como la estratigrafía o la paleontología, procedentes de 9 universidades y centros de investigación, 25 empresas de ingeniería y dos organismos autonómicos. El coste del proyecto ha superado los 120 millones de euros.

La exposición, organizada por el instituto Geológico y Minero (IGME) con la colaboración de la Universidad de Alicante, pretende dar a conocer, qué es para qué sirve y cómo se elabora un mapa geológico, así como los beneficios económicos y sociales que permite.

La exposición está montada en la sala multiusos de la sede de Alicante, y permanecerá abierta hasta el día 26 de mayo. El acto inaugural incluirá a partir delas 19:00h una conferencia de Luis Roberto Rodríguez, director de Geología del IGME sobre el MAGNA y los planes futuros, y se proyectará un vídeo divulgativo.



Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo