Alicante, 13 de mayo de 2005

EL TEATRO CLÁSICO UNIVERSITARIO A ESCENA CON ‘LISÍSTRATA’, UNA COMEDIA DE ARISTÓFANES

El 18 de mayo, a las 20 horas, y el 19 de mayo, a las 11 horas, se estrena en el Paraninfo la comedia de Aristófanes ‘Lisístrata’, un alegato a favor de la paz a cargo del Teatro Universitario Clásico de la Universidad de Alicante, dirigido por Andrés Vinaches. La representación de la obra pone el punto final al trabajo realizado por 27 estudiantes dentro del grupo cultural estable del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, que se ha dividido en dos fases: una primera de formación teatral y actoral, conocimiento del texto y del teatro griego, y una segunda fase que comenzó en enero, con los ensayos de la obra dos veces por semana.

Esta nueva versión de ‘Lisístrata’ ha contado con la iniciativa de los integrantes de Teatro Clásico, quienes se han implicado en todos los elementos de la producción: vestuario, composición musical, escenografía, diseño del cartel e, incluso, uno de los alumnos ha desempeñado la tarea de ayudante de dirección actoral. Para el director, uno de los atractivos principales de esta obra, a parte del gran esfuerzo y dedicación de los alumnos, es la música, que este año ha mejorado con la incorporación de instrumentos de viento, cuerda y percusión (guitarras, laúd, saxo, distintos tipos de flautas y bombos) que tocan los propios actores.

Para Vinaches, uno de los grandes aciertos del trabajo de este año ha sido la mejoría de los once actores que repiten con la agrupación universitaria, y que el año pasado participaron en la representación del drama ‘Antígona’, así como la traducción “fresca y moderna” efectuada por el catedrático y traductor de Latín y Griego Pedro Sáenz. En cuanto a las dificultades del montaje, el director destaca la dificultad del movimiento escénico y los recitados corales de 27 actores sobre el escenario. El resultado es una obra de cuidada escenografía, divertida y ágil que propone un tema de interés universal.