Alicante,18 de mayo de 2005

CINE DE AUTOR EN ESTADO PURO CON JAIME ROSALES

El Taller de Cine, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, ha organizado el 24 de mayo, a las 16 horas en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer, la visita del director de cine catalán Jaime Rosales que, según la crítica, es heredero directo del neorrealismo italiano y de la nouvelle vague. Rosales conferenciará sobre el papel del espectador en el cine de autor.

El autor, galardonado con uno de los premios que otorga cada año la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) por el largometraje ‘Las horas del día’, esclarecerá los múltiples enigmas que suscita el filme, una narración que, en palabras del autor, “reflexiona sobre el asesinato desde una perspectiva distinta”. Para Rosales, la historia de Abel, un hombre tranquilo que esconde otra realidad, no es un thriller, ya que no hay ni persecución policial ni morbo. “Hacer una película ―comenta el director― es establecer un diálogo de igual a igual con el espectador. No quiero impresionarlo ni idiotizarlo. Le dejo una puerta abierta para que la rellene con su sensibilidad”.

Avalado por el premio de la crítica internacional en el Festival de Cannes, el primer largometraje de Rosales nació del argumento de un corto* *de suspense en el que un hombre asesinaba a un taxista, lo metía en el maletero y a continuación recogía a una prostituta. El espectador se mantendría en vilo por la suerte de ésta.

Con éxito gracias a trabajos como 'La Pecera', 'Virginia no dice mentiras', 'Yo tuve un cerdo llamado Rubiel' o 'Episodio', su mirada aséptica sobre la vida de un asesino en serie oculto tras su metódica cotidianidad busca la complicidad del espectador para llenar los huecos de un guión muy elaborado, en el que todo está escrito y al que sólo le falta un punto de sentimiento para estremecer al espectador. La intencionada neutralidad sobre los hechos que se narran la distingue pero también la condiciona. Una película de autor en estado puro.