Alicante, 20 de mayo de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Y ALCALDES DE LA PROVINCIA FIRMAN HOY LA DECLARACIÓN DE COCENTAINA

Nueve  alcaldes  de varias poblaciones alicantinas han participado hoy en Cocentaina en la consolidación del  proyecto sobre desarrollo sostenible de las ciudades y barrios  en crisis de la Unión Europea, conocido como Medint-Urbact, que dará forma a una Red de Municipios sostenibles de la provincia de Alicante. La firma de este compromiso llevará el nombre de Declaración de Cocentaina.

En este proyecto colabora activamente el  equipo dirigido por el profesor Antonio Martínez Puche,  de la Universidad de Alicante,  a través de la Facultad de Geografía Humana y del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, cuyo titular, Roque Moreno ha asistido al acto.

La Declaración de Cocentaina está firmada por los 9 municipios que componen la Red Europea de Municipios por la Sostenibilidad de la Provincia de Alicant, que son Algueña, Aspe, Callosa d'en Sarrià, Cocentaina, La Nucía, Petrer, Sant Joan d'Alacant, Sax y Villena. Esta declaración se enclava dentro del II Foro Intermunicipal del Proyecto Europeo URBACT-MedInt. A la firma de la Declaración ha asistido el  coordinador general del proyecto europeo  Doctor Sergio Campanella, de la Municipalidad de Siracusa, Italia  y el equipo multidisciplinar que se está encargando de la realización de la investigación del proyecto en la provincia de Alicante. El proyecto trata de establecer buenas prácticas en gestión urbana sostenible y de fijar unos indicadores que ayuden a mejorar dicha gestión para un periodo que va del año 2000 al 2006.

Los principales objetivos del programa son llevar a cabo el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades, favoreciendo al mismo tiempo la creación de redes temáticas, capitalizar y difundir la experiencia adquirida por las ciudades gracias a la aplicación del programa, mejorar la capacidad de acción de los ayuntamientos, empresas y colectivos sociales, la calidad de vida y desarrollo urbano.

Se elaborará un manual de buenas prácticas urbanas sostenibles a nivel europeo, en el que la Universidad de Alicante aportará el estudio de los diez municipios que forman parte de esta red de ciudades medias y pequeñas sostenibles de la provincia de Alicante. Estos municipios tendrán una población inferior a los 35.000 habitantes  y con una realidad ambiental, social y económica representativa y significativa dentro de los municipios de nuestra provincia.

La Universidad de Alicante es el único centro de investigación que participa en el programa, ya que los otros diez socios europeos son municipios de países mediterráneos, pertenecientes a la UE como Italia y Grecia y también otros del área de influencia  como Malta, Chipre y Túnez.

Las ciudades españolas que participan en el proyecto Medint-Urbact son Palma de Mallorca, Toledo, Valencia, Sevilla y Granada, todas ellas monumentales y con una gran riqueza patrimonial y diversidad económica.