Alicante, 20 de mayo de 2005

HISTORIAS DE VIDAS EN ‘ALQUILO BONITO APARTAMENTO’, DEL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD PERMANENTE

El 24 de mayo, a las 20 horas, el Teatro de la Universidad Permanente, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, estrenará el fruto del trabajo del presente curso académico: ‘Se alquila bonito apartamento’, una obra basada en textos de José Luís Alonso Millán y monólogos de diversos autores, dirigida por Etel Sánchez Gacituaga, donde se muestra una variopinta muestra de situaciones tragicómicas que acontecen en un edificio de apartamentos: la historia de un matrimonio que no se entiende, la de una periodista que realiza una investigación sobre los centros de masajes y monta uno en el edificio, las vecinas cotillas, una echadora de cartas y una compradora compulsiva son algunos de los personajes que representan los 17 actores que integran el reparto, con edades comprendidas entre los cincuenta y los sesenta años.

El trabajo del grupo estable se ha configurado en dos partes diferenciadas. El primer cuatrimestre se ha enfocado el taller como una creación de personaje a partir de cada autor mediante monólogos redactados por los propios alumnos que son una reflexión sobre la vida del personaje, buceando en sus emociones. Los monólogos se han basado en textos de Alonso Millán, ya que según la directora, son “textos abiertos, flexibles, y se puede buscar una dramaturgia según lo que se quiera contar”. Durante el segundo cuatrimestre se han realizado los ensayos una vez a la semana, y se ha perfilando el montaje.

Mediante una escenografía sencilla, la obra se desarrolla a través de las diversas situaciones en cada uno de los apartamentos, con un nexo de unión: la limpiadora de la escalera. En palabras de Gacituaga, la gratificación fundamental del trabajo es que una “propuesta difícil se ha desarrollado de la mejor forma posible, teniendo en cuenta que los actores son amateurs”, y, sobre todo, que después de cuatro obras en las que han participado muchos de los actores se ha establecido “un lenguaje común y mucho entendimiento”, que han permitido una estrecha colaboración, un trabajo grupal intenso y la fácil asimilación de los nuevos actores que se han sumando a la obra.

Invitaciones en el Punto de Información Cultural (PIC). Bajos del Paraninfo.