Alicante, 25 de mayo de 2005

LA UA ENTREGA MAÑANA SU TROFEO "NOTARIOS DEL HUMOR"

La Universidad de Alicante hará entrega mañana de su trofeo "Notarios del Humor" en el transcurso de un encuentro de los humoristas gráficos cuyas obras están expuestas estos días en la V Muestra de Humor Social de la UA. En esta ocasión los galardonados han sido Enrique Cerdán Fuentes y José María Pérez, "Peridis".

La V Muestra de Humor Social permanece expuesta en la sala Aifos (Facultad de Filosofía y Letras) bajo el título “Iuvenes dum sumus”, y se refiere a las dificultades para la integración de los jóvenes en el mundo laboral. Recoge obras de 37 humoristas gráficos, que permanecerán expuestas hasta el 1 de junio, y está organizada por Vicerrectorado de Extensión y los Secretariados de Cultura y de Extensión Universitaria con la colaboración de FECO España (Federation Cartoonists Organisations).

"El trofeo "Notarios del humor" supone un reconocimiento tanto a humoristas de plena actualidad como a quienes, a lo largo de una larga trayectoria, llegaron a crear un magisterio en su profesión", explica Enrique Pérez, comisario de la muestra.

El trofeo, una figura grotesca en cartón (un pequeño ninot) obra de Ortifus, le será entregado este jueves, día 26 de mayo, a Enrique Cerdán Fuentes en el transcurso de un acto que contará con la presencia de numerosos de los 37 humoristas que participan en la exposición; Peridis lo recibirá en fecha posterior.

Enrique Cerdán se hizo particularmente popular durante los años cincuenta y sesenta por sus personajes de las revistas Jaimito y Pumby (como, en este segundo caso, el pequeño indio "Plumita"). Nacido en 1937, se le considera uno de los grandes de la llamada "escuela valenciana de dibujantes de humor". Por su parte, Peridis es actualmente uno de los más conocidos caricaturistas y humoristas gráficos por sus dibujos cotidianos en medios informativos de gran difusión. Es premio Mingote de humor.

El trofeo "Notarios del Humor" se entrega en esta ocasión en su tercera edición. En años anteriores fueron galardonados Juli Sanchis "Harca" y Rojas de la Cámara (2003) y Santiago Almarza y David Traver "el Keto" (2004).

La exposición en cuyo marco se conceden los trofeos, pertenece a las muestras sobre Humor Social que la Universidad de Alicante organiza desde hace cinco años. "Se ha convertido en un instrumento básico de crítica sobre diversos aspectos como el maltrato a la mujer, los problemas de la infancia, la inmigración, etc. pero siempre aportando una visión lúdica y crítica de la realidad que nos envuelve", según palabras del Vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells. En su edición de este año va dedicada al primer trabajo de los jóvenes, la falta de confianza del propio trabajador, la precariedad del mundo laboral y el papel que desempeña la familia en esta situación.