Alicante, 26 de mayo de 2005

CELEBRACIÓN DEL DIA NACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA EN LA SEDE DE BIAR

Medio millar de celíacos se reunirán mañana sábado, día 28 de mayo, en la sede de la Universidad de Alicante en Biar para conmemorar el Día Nacional del Celíaco y reivindicar un mejor tratamiento de su condición por parte de la Administración. El encuentro incluirá también actividades recreativas y los asistentes participarán en una merienda con productos aptos para las personas aquejadas de esta dolencia, elaborados por tres prestigiosos panaderos.

El acto está organizado por la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, que ha destacado la gran sensibilidad mostrada por la UA hacia este tema y que Jiménez Raneda ha sido de los primeros rectores españoles en comprometerse en que existan menús adaptados en las cafeterías universitarias. Las profesoras del Departamento de Enfermería Mercedes Rizo y Teresa Ruiz han organizado numerosas actividades para dar a conocer esta enfermedad. La actual vicepresidenta de la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana, María Ángeles Sánchez, es una exalumna de la Diplomatura de Nutrición y Dietética.

Se estima que cerca de 400.000 españoles padecen la enfermedad celíaca (EC), una intolerancia permanente al gluten, proteína que está presente en el trigo, cebada y centeno. La ingesta de gluten altera la mucosa del intestino delgado de los celiacos, dificultando la absorción de nutrientes. Al contrario de lo que se suele pensar, la EC puede aparecer no sólo en niños, sino en cualquier momento de la vida. El único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten durante toda la vida. Con ella se consigue una rápida mejoría de los síntomas, así como una recuperación de las vellosidades intestinales, pero esta dieta es cara y complicada de seguir.

Aunque en la actualidad existe una amplia gama de productos especiales sin gluten (harinas, panes precocinados, pastas, pizzas, dulces, galletas, bizcochos, etc.), tienen un elevado precio, lo que, junto a la dificultad de encontrar dichos productos en cualquier comercio, hacen costosa la realización de dicha dieta de forma correcta.

Como en años anteriores, la celebración del Día Nacional del Celíaco se tratará de una jornada revindicativa y lúdica. Tres de los mejores panaderos de la Comunidad Valenciana, especializados en la elaboración de productos sin gluten (Rafael Llopis de San Vicente, José María García de Alicante y Jacinto de Villena), ofrecerán degustaciones de sus productos a todos los asistentes. Finalizará la jornada con la actuación del grupo Musas Teatre que presentarán la obra “Érase una vez que se era”. Las actividades darán comienzo a las 17:00 h Casa de Cultura de Biar (Sede Universitaria). La merienda merienda-degustación de productos sin gluten se desarrollará en la Plaza de Biar.