Alicante, 27 de mayo de 2005

VARGAS LLOSA: "LA INICIATIVA DE CHIRAC DE CREAR UNA GRAN BIBLIOTECA VIRTUAL, NOSOTROS LA HEMOS PUESTO EN MARCHA HACE TIEMPO"

Cervantesvirtual.com
ha servido más de 180 millones de páginas desde su nacimiento en 1999

El Patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, presidido por el escritor Mario Vargas Llosa y del que es vicepresidente Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante, se reunió en Madrid el pasado día 25 para hacer balance de la evolución de Cervantesvirtual.com en lo que va de año.

En el primer cuatrimestre de 2005 la página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que desarrolla el Taller Digital (www.eltallerdigital.com), proporcionó a sus usuarios aproximadamente 26 millones de archivos, un 58% más que en el mismo periodo de 2004; así mismo, en el pasado mes de abril registró su récord de consultas mensuales, superando los 8 millones, más de 266.000 diarias.

Vargas Llosa mostró su satisfacción ante estos datos y recordó que recientemente el presidente de Francia, Jacques Chirac, “en un acto público, lanzó la idea de lo importante que sería crear una gran biblioteca virtual para la difusión cultural y el entendimiento, que sería posible utilizando la tecnología informática”. Y añadió que “se trata de una iniciativa interesante, pero que nosotros hemos puesto en marcha hace tiempo, y con logros que nadie puede discutir”. Desde que se creó, en julio de 1999, Cervantesvirtual.com ha sido consultada en más de 183 millones de ocasiones.

El presidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes destacó el aumento de las consultas procedentes del continente americano, lo que, señaló, “está muy en sintonía con una de las finalidades de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que es tender un puente entre España e Iberoamérica”. El 49% de las consultas que el portal atendió durante el mes de abril procede de América -de ellas, el 17% son de EEUU, y el 38,35% de España. De hecho, una de las prioridades de la Fundación es potenciar la dimensión iberoamericana del portal. Durante 2005 trabajará en la creación de una Red de Bibliotecas Digitales Americanas y en el desarrollo de nuevas plataformas a través de las principales instituciones iberoamericanas

Vargas Llosa recordó que, entre las preocupaciones últimas de la Biblioteca Virtual, se encuentra también servir como herramienta educativa de primer orden a estudiantes y docentes no solo del ámbito universitario, sino también del preuniversitario. Durante 2005 la Fundación desarrollará nuevas herramientas y programas informáticos que faciliten la creación y el uso de materiales docentes en el portal. También en el ámbito tecnológico, el Presidente de la Fundación destacó que “conseguir un mayor acceso de colectivos discapacitados” es otra de las prioridades del portal, y para conseguirlo “se ha hecho un gran esfuerzo de superación tecnológica”.

En este sentido, una de las preocupaciones de Cervantesvirtual.com es lograr que todos sus portales y contenidos sean accesibles de acuerdo con los estándares internacionales W3C (World Wide Web Consortium). El portal trabaja además en la creación continua de contenidos específicos para personas con problemas auditivos (Biblioteca de Signos) y para quienes sufren problemas de visión, que en la Fonoteca pueden escuchar las principales obras literarias en lengua castellana.

Vargas Llosa concluyó invitando a aprovechar “las extraordinarias posibilidades que la informática ha abierto a la difusión de nuestra cultura y que se refuerza a fin de que ese proyecto mencionado por el Presidente de Francia, que nosotros por nuestra parte hemos puesto en marcha, siga llegando a aquellos públicos que lo necesitan”.