Alicante, 30 de mayo de 2005

TRAS EL “NO” A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA POR PARTE DE FRANCIA, LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE IMPARTE UN CURSO DE VERANO SOBRE JOSÉ ORTEGA Y GASSET Y SU IDEA DE EUROPA

Universidad de Alicante, del 04 al 08 de julio de 2005

Con la presencia del filósofo Fernando Savater, el próximo mes de julio la Universidad de Alicante impartirá el curso “José Ortega y Gasset: Las imágenes de Europa “una reflexión muy atinada tras el rotundo no de los franceses a la Constitución europea.

Este curso de la Universidad de Verano Rafael Altamira quiere ser un marco de pensamiento sobre las relaciones entre España y Europa. Y con este fin, se consagra a uno de nuestros intelectuales más europeos y europeístas, José Ortega y Gasset, en un año, el 2005, en el que se celebra precisamente el cincuenta aniversario de su muerte.

Ortega y Gasset veía a España como “una cosa que hay que hacer” en el seno del viejo continente y su obra sigue demostrando un potencial indiscutible para repensar las claves del europeísmo  español y por ello también del antieuropeísmo, posiciones en liza que proyectan en el actual debate político diferentes imágenes de Europa. Este curso se propone explorar estas imágenes al hilo de una serie de conferencias y actividades que buscan situar histórica y críticamente la figura de Ortega y Gasset.

La participación de reconocidos expertos en la materia como Fernando Savater (U. Complutense de Madrid), Sergio Sevilla (U. de Valencia), Pedro J. Chamizo (U. de Málaga), Ángeles J. Perona (U. Complutense de Madrid, José L. Villacañas (U. de Murcia) y Jacobo Muñoz (U. Complutense de Madrid), asegura el enfoque riguroso y, sin duda, plural del curso. Así mismo, tanto los espacios reservados para el debate, como los talleres sobre la vida y la obra de nuestro pensador, pretenden ser una invitación a la participación activa del alumno. Se trata de darle vueltas a Europa entre todos con la ayuda de Ortega y Gasset.

La Universidad de Verano Rafael Altamira es una propuesta educativa de la Universidad de Alicante abierta a la sociedad. Los 25 cursos que se ofrecen a lo largo de 3 semanas del mes de julio destacan por su carácter multidisciplinar. Las modernas infraestructuras del campus de la Universidad de Alicante se ponen al servicio de todos los estudiantes. Los cursos de verano cuentan con una programación complementaria de actividades culturales.