Alicante, 30 de mayo de 2005

EL MESTIVAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: ‘LA SITUACIÓN EN EL SÁHARA’ Y PROYECCIÓN DEL CORTO ‘AADAT’

El 31 de mayo, a las 12 horas en la Sala Aifos (Edificio C de Filosofia y Letras) se celebrará la mesa redonda ‘La situación en el Sahara’ y la proyección de corto ‘Aadat’, actos incluidos en la programación del Mestival en la que ha colaborado el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante.

La mesa redonda ‘La situación en el Sáhara’ constituye una oportunidad única para conocer de primera mano a través de Fatma El-Mehdí, Presidenta de Honor del Mestival 2005, la organización de los campamentos, la situación política y social de una población eminentemente joven que lucha para su independencia.

Modera

Carles Sanchís (observador internacional)

- Fatma El-Mehdí, Unión Nacional de Mujeres Saharauis
- Felipe Briones, Fiscal y miembro de la Asociación Internacional de Juristas para el Sahara Occidental
- José Moisés Martín, Presidente de Acsud-Las Segovias

Asimismo, se exhibirá el cortometraje Aadat, de Xisela Franco y Noé Rodríguez, realizado en 2004. Para los autores,“Aadat no busca reflejar el problema saharaui desde una perspectiva política, ni encaminar su discurso desde la realidad más triste. Este documental aborda el conflicto desde la contemplación misma del milagro construido por la voluntad de un pueblo, y que queda patente en el hecho de sobrevivir al medio, manifestado en la lucha por la preservación de su cultura y tradición en el marco de la religión musulmana. Su conocimiento profundo del medio permiten al saharaui adaptarse en la adversidad del desierto, pero sólo la fe y la esperanza pueden crear el milagro que se refleja en su entereza, en su fuerza interior y en su unidad como pueblo”.