Alicante, 1 de junio de 2005

V JORNADAS DE GEOGRAFIA Y DESARROLLO LOCAL, EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Del 1 al 3 de junio. Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna

Geógrafos y profesores debatirán a partir de hoy en la Universidad de Alicante las políticas públicas y el entramado empresarial en el marco de la globalización económica que ha modificado el tejido industrial de la provincia de Alicante. Bajo el título de Los sistemas locales de empresas y el desarrollo territorial: Evolución y perspectivas actuales en un contexto globalizado los expertos reflexionarán sobre este tema, que ha sido organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles, el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, el Colegio Profesional de Geógrafos de la Comunidad Valenciana, la Cámara de Comercio de Alicante, El CEU San Pablo de Elche y otras instituciones públicas de la provincia de Alicante.

Estas son las V JORNADAS DEL GRUPO DE GEOGRAFÍA Y DESARROLLO LOCAL que a lo largo de tres días se desarrollarán en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras, aunque el dÍa 2 la sesión tendrá lugar en un trabajo de campo que se realizará en el entorno empresarial de Elche, donde se visitarán varias empresas y el Parque Empresarial.

Coordinadas por el investigador de la UA, Antonio Martínez Puche, las jornadas cuentan con la participación en sus comités científico y organizador con quince expertos de diversas universidades del país. En opinión de los organizadores “Se establece una interacción continua entre actividad económica y «cultura social», es decir, el conjunto de variables económicas, sociales y culturales que basándose en un proceso de implementación progresiva y de su posterior sedimentación histórica en el ámbito local, condicionan las características de la estructura productiva y social, las relaciones entre los seres humanos, las articulaciones entre empresas, los comportamientos de los sujetos, las capacidades profesionales del área, los procesos de socialización y las expectativas de diversificación económica.”

En el caso de la Comunidad Valenciana, y particularmente en la provincia de Alicante, la distinta dinámica industrial seguida por cada sistema productivo local, también se tiene que poner en relación con dos tipos de elementos que en conjunto componen los que se llama competitividad del territorio. Por una parte el nivel de dotación de los equipamientos e infraestructuras (accesibilidad viaria y de comunicaciones, acceso a redes de energía, distribución y adecuación del suelo industrial, etc.), y por otro las economías externas de aglomeración, que surgen al superar ciertos umbrales de demanda como son la cualificación del trabajo, acceso a la información técnica y comercial relevante, servicios avanzados a la empresa, desarrollo de las redes de subcontratación etc.

En las presentes V Jornadas del Grupo de Trabajo de Desarrollo Local, se van a analizar, en diferentes escalas administrativas del territorio, los componentes fundamentales de soporte a las Pymes desde el ámbito local, el grado de competitividad de los territorios en los que se localizan, la implicación de los agentes socioeconómicos, la diversificación productiva de poblaciones industriales hacia el turismo, las nuevas estrategias a nivel sectorial y global, las nuevas localizaciones de empresas, el efecto del “gigante Chino” en los sectores productivos maduros, etc. Y todo ello sin olvidar la función que tiene la geografía y su relación con las dinámicas establecidas en la práctica del desarrollo local.

Por todo ello, en la conferencia inaugural (miércoles a las 17’00 horas) cuentan con aportaciones ligadas a la /Economía Global y Sistemas Productivos Locales/, estableciendo al territorio como factor de competitividad, realizada por D. Fabio Sforzi, Catedrático de la Universitá degli Studi di Parma y presidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo Local de la Unión Geográfica Internacional (U.G.I.)

El jueves 2, se realizará una visita al Parque Industrial de Elche y a empresas de calzado, para plantearse con posterioridad, y dentro del marco del plan estratégico Futurelx, posibles soluciones a la crisis coyuntural por la que pasa el maduro sector del calzado. ¿Será el turismo y los servicios el futuro económico de ésta población? A esta respuesta, nos intentarán responder los responsables del Instituto Municipal de Turismo de Elche, en el Palacio de Congresos en una conferencia vespertina.

Por otra parte, el viernes 3 a las 12'30 horas y en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía Letras, se realizará la mesa redonda "/El papel estratégico de los agentes públicos y privados antes los retos actuales del tejido industrial en el contexto internacional"/ en el que participarán el director-Gerente de la Cámara de Comercio D. Joaquín Berenguer, el director del CEEI-Alcoy D. Roberto Paya, el presidente de FEVES y CONFESAL D. Miguel Millana, el director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) D. Enrique Macià, y el catedrático de Economía Aplicada de la UA D. Josep Ybarra.

Más información: www.ua.es/dpto/dghum/DL/index.html