Alicante, 2 de junio de 2005

EL CENTRO REINA SOFÍA PRESENTA UN ESTUDIO SOBRE CÓMO LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA SOCIAL

El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia presentará en Alicante “La violencia contra la mujer en el espacio discursivo público”, de la investigadora Carmen Vives, publicación que hace el número ocho de su Serie Documentos. El acto tendrá lugar el viernes 3 de junio, a las 19 horas, en la sala Exposiciones del hotel Meliá Alicante (Plaza Puerta del Mar, 3) y en él estarán presentes el director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín; y la autora de la investigación, Carmen Vives.

Esta publicación aborda el proceso por el cual la violencia contra la mujer abandona la esfera privada y se convierte en tema primordial de las agendas de políticos y medios de comunicación. Para ello, la investigadora de la Universidad de Alicante Carmen Vives ha analizado los contenidos de casi 1.500 noticias de prensa y cerca de 200 actas parlamentarias que trataron la violencia contra la mujer dentro de la pareja, entre 1997 y 2001. Además, ha entrevistado a diversos parlamentarios, con el fin de determinar las condiciones y actores que promovieron la entrada de la violencia contra la mujer como un tema de debate en el Parlamento.

El estudio también pone de relevancia el importante papel de los medios de comunicación como creadores de una conciencia social acerca de la violencia contra la mujer, que ha tenido su traducción en una tendencia al alza de los debates parlamentarios, especialmente a partir de casos tan relevantes como el de Ana Orantes. De hecho, entre las conclusiones de esta investigación resalta la autora que “el incremento del volumen de noticias parece útil para mejorar la efectividad de las respuestas políticas”

Con la serie “Documentos”, a la que pertenece esta nueva investigación, el Centro Reina Sofía pretende realizar una labor divulgativa de los instrumentos, técnicas y estudios internacionales, más eficaces en la prevención y conocimiento de las raíces de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones. Entre los diversos informes que desde 1999 ha editado la institución se encuentran:Maltrato infantil en la famili; Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja; y Abuso sexual en la infancia: evaluación de la credibilidad del testimonio.