Alicante, 6 de junio de 2005

INVESTIGACIONES SOBRE ROBÓTICA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE UNIRÁN A LAS UNIVERSIDADES DE ALICANTE Y VIENA

La utilización de la robótica para desarrollar sistemas automáticos para el reciclado de teléfonos móviles, la recuperación de manera automática de los chips existentes en placas de circuitos impresos y la reducción, en definitiva de los residuos generados por las nuevas tecnologías a fin de preservar el medio ambiente son algunas de las líneas de investigación que están desarrollando equipos de investigadores de la Universidad de Alicante en colaboración con la Universidad Tecnológica de Viena.

A fin de consolidar estos trabajos científicos, hoy se ha firmado en el rectorado un convenio entre la Universidad Tecnológica de Viena (VUT) y la Universidad de Alicante (UA) por el que se plantea favorecer las relaciones entre ambas universidades así como incentivar el intercambio de estudiantes y del personal docente e investigador. El objetivo perseguido con el convenio también incluye la colaboración en materia de investigación entre el Instituto del Profesor Peter Kopacek (“Institute of Handling Devices and Robotics”) de la VUT y el grupo de investigación dirigido por el Catedrático Fernando Torres Medina (“Grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial”) de la UA. Dicha colaboración se centra en aplicaciones de la robótica, especialmente cabe destacar las investigaciones que se están realizando en sistemas de desensamblado automático, orientados al reciclado de productos, donde ambos grupos han obtenido un reconocido prestigio internacional, siendo dos de los grupos más importantes a nivel Europeo en sistemas automáticos de desensamblado.

En el grupo de Automática, Robótica y Visión Artificial de la UA se han desarrollado sistemas de desensamblado automático que llevan a cabo de una manera eficaz la separación de los distintos elementos que componen un ordenador personal, y así poder reciclar sus componentes, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente. Además, también se han realizado trabajos utilizando robots cooperativos, desde distintos puntos de vista cada una de las Universidades, para llevar a cabo las tareas de desensamblado de una manera más eficaz y que conlleve un mayor beneficio ecológico.

Los puntos en común en el trabajo realizado por ambos grupos de investigación, así como el alto prestigio a nivel internacional conseguido en estas áreas, permiten señalar que el convenio de colaboración entre ambas Universidades es de un elevado valor tanto para el alumnado como para el personal Docente e Investigador de ambas Universidades y para la comunidad en general ya que favorece la colaboración en áreas tan importantes como es el reciclado para el medio ambiente.

Dentro de este marco en común, se destaca que el intercambio de estudiantes favorece la expansión internacional de ambas Universidades y la de sus alumnos, que se enriquecen tanto en su formación académica como personal.

El acto de firma del convenio contó con la presencia del vicerrector de Asuntos Académicos, Hans K. Kaiser y los Vicerrectores de la Universidad de Alicante Manuel Palomar, de Investigación y Faraón Llorens, de Tecnología e Innovación Educativa, respectivamente. Asimismo el investigador Santiago Puente, del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica Superior.