Alicante, 7 de junio de 2005

CULTURA, HOMOSEXUALIDAD Y HOMOFOBIA” EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Normalizar la "visibilidad" del colectivo homosexual dentro del ámbito universitario es el objetivo del curso “Cultura, homosexualidad y homofobia” que la Universidad de Alicante ha diseñado para los cursos de verano de la Universidad Rafael Altamira, que tendrá lugar en julio en el Aulario I del campus. Este curso incluirá también un Taller de Caricias.

Del 18 al 22 de julio el catedrático de Lingüística Inglesa de la Universidad de Alicante, Feliz Rodríguez, ha programado este encuentro que reunirá a expertos en el mundo homosexual, como Eduardo Mendicutti o Luis Antonio de Villena, así como Miguel Bañón, editor de la revista Zero y Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). El doctor Rodríguez, por su parte, es uno de los investigadores más sagaces en el empleo del doble lenguaje y los eufemismos, por lo que repasará las vicisitudes que han atravesado los homosexuales a través de los tiempos tal y como se reflejan en los epítetos y designaciones populares para referirse a ellos.

El curso pretende, entre otras cosas, recuperar la memoria histórica, conocer su presente y debatir sobre su futuro dentro de la universidad dando a conocer la diversidad y riqueza de su subcultura. Por último, intenta plantear y fomentar la cultura y la comunicación del colectivo homosexual.

Dado el carácter pluridisciplinar de este encuentro, en el curso se darán cita ponentes en áreas relacionadas con la sociología, la literatura, la historia, la lingüística y la educación. Con un planteamiento histórico y sociológico se abordarán temas como “La homosexualidad desde el franquismo hasta hoy”, a cargo de Fernando Olmeda, periodista presentador de los informativos de Tele5, y “Género, masculinidad y homofobia: una perspectiva pro-feminista”, por parte del antropólogo y sociólogo Oscar Guasch, profesor de Sociología de la Universitat de Barcelona y autor de La sociedad rosa.

En el campo literario, los escritores Eduardo Mendicutti y Luis Antonio de Villena debatirán sobre el estatus y perspectivas de la literatura española de temática gay ante los importantes cambios sociales que estamos viviendo en nuestro país en lo que atañe al respeto a la orientación y diversidad sexual. Desde un ángulo más particular Luis A. de Villena disertará además sobre “Los prestigios de la poesía gay”, que tantos nombres señeros ha dejado en las bellas letras. Por su parte, Miguel Bañón, director editorial de Zero, reflexionará sobre el tratamiento de la homosexualidad en los medios de comunicación.

Debates análogos tendrán lugar en torno al tema más olvidado del lesbianismo. Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en su ponencia sobre “La marginación de las lesbianas en España”, se referirá a la explosión de visibilidad gay en contraste con la situación de las lesbianas que en su mayoría continúan metidas en el más profundo de los armarios. Y ya dentro de una perspectiva literaria, la profesora y escritora Angie Simonis en su intervención, “¿Existe una literatura lesbiana en España”, reflexionará sobre el objeto literario supuestamente lésbico y hará un recorrido de forma panorámica sobre la narrativa lesbiana en España durante el siglo XX.

No faltará un debate tan necesario sobre el tema de “Educación en la diversidad”, a cargo del Pedro Martínez, profesor de enseñanza secundaria y responsable del Área de Educación de la Asociación DecideT de Alicante, que trabaja en la elaboración de una guía didáctica sobre la homosexualidad pionera en España. Igualmente en esta línea didáctica se situará la conferencia sobre “Homosexualidad y religión”, cuestión de lo más oportuna tras la reciente aprobación del matrimonio homosexual en España y ante la sempiterna condena mundial por parte de las tres grandes religiones. Para completar el ciclo, José Ramón Samper, trabajador social y monitor sociocultural, presentará un “Taller de caricias” para, a través de dinámicas de grupo, trabajar la afectividad y el contacto corporal, como forma de romper los tabúes que tiene nuestra sociedad respecto al contacto físico y las barreras sociales.

El curso tiene una duración de 30 horas y cuesta 90 euros. Para ampliar esta información y matricularse, puede acceder a: http://www.univerano.ua.es o llamar al teléfono 96 590 98 21.