Alicante, 7 de junio de 2005

III JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Dias 13 y 14 de junio. Salón de Grados de la E.U. de Óptica y Optometría

Ceremonia inaugural dia 13 a las 10,30 horas

El Secretario de Estado de Universidades e Investigación inaugurará el próximo lunes, 13 de junio, las Terceras Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria que se celebrarán en la Universidad de Alicante durante dos días destinadas a todo el profesorado de la comunidad autónoma a fin de armonizar nuestros estudios con la Europa Comunitaria.

Organizadas por el Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea, que dirige la profesora María José Frau, las Jornadas se desarrollarán en el salón de Grados de la Escuela de Óptica y Optometría y en el edificio Germán Bernácer, ya que se han articulado en torno a conferencias magistrales, ponencias y comunicaciones, coordinadas éstas por ocho expertos de diversos departamentos de la Universidad de Alicante.

El lunes 13 participarán como conferenciantes Gaspar Roselló, de la ANECA y José Estaban Capilla, director General de Universidades de la Comunidad Valenciana.

En opinión de la Vicerrectora María José Frau, “La construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior implica una profunda reestructuración de la docencia universitaria, que afecta al diseño curricular, a las estrategias de aprendizaje y a los modelos de evaluación, entre otros aspectos. El reto para delinear las nuevas intervenciones únicamente podrá ser asumido incentivando y propiciando el desarrollo de las adecuadas disposiciones y capacidades profesionales en la comunidad universitaria.”

El Instituto de Ciencias de la Educación que dirige la profesora Maria Ángeles Martínez es el impulsor de estas jornadas que significan la importancia que la Universidad de Alicante da desde el año 2001 a la puesta en común con Europa. De hecho el Programa Redes de Investigación en docencia, patrocinado por el ICE comenzó en el curso 2001-02 con 22 redes y 176 participantes y ha aumentado en el presente curso a 47 redes y 347 participantes. Es conocida la trayectoria de la Universidad de Alicante como decidida impulsora de iniciativas orientadas a la configuración del Espacio Europeo de Educación Superior. De hecho ha contribuido con convicción al proceso divulgativo sobre significado de la Declaración de Bolonia, mediante su presencia activa en numerosos foros y, en los últimos cuatro años, ha impulsado decididamente el trabajo y la investigación sobre las auténticas implicaciones del cambio exigido por el proceso de convergencia en el espacio europeo.

Precisamente, éste es el objetivo prioritario del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, impulsado por el Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea y el Instituto de Ciencias de la Educación: apoyar decididamente la investigación de la acción docente.
Estas III Jornadas tienen como finalidad primordial continuar haciendo realidad el foro de intercomunicación y reflexión iniciado en las ediciones anteriores, auspiciando el necesario debate académico sobre la Convergencia. En definitiva, pretenden ofrecer un espacio para que los miembros de la comunidad universitaria dispongan de una nueva oportunidad para exponer y debatir sus perspectivas científicas y las innovaciones prácticas que introducen sus investigaciones y experiencias, con las que contribuyen a hacer realidad el auténtico proceso de Convergencia.

“Una vez más, explica María José Frau, contaremos con la participación de autoridades, responsables académicos y prestigiosos investigadores y expertos en los ámbitos compendiados en el lema de las Jornadas. Creo, sinceramente, que es una magnífica ocasión para el encuentro, la comunicación y el enriquecimiento mutuo entre los colectivos de investigadores y los expertos participantes y, sin duda, constituirán una aportación valiosa al proceso de construcción de este espacio europeo".