Alicante, 13 de junio de 2005

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO TIENE COMO MISIÓN FORMAR CIUDADANOS, HA DICHO SALVADOR ÓRDOÑEZ EN LA UA

“Formar ciudadanos, crear conocimiento, especializarse y competir son los ejes de la nueva universidad”, según ha resaltado hoy en la Universidad de Alicante el Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez ,en el acto de inauguración de las Terceras Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria que reúnen a más de 400 docentes de toda España durante dos días.

Las Jornadas, Organizadas por el Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea, que dirige la profesora María José Frau, tienen por objetivo armonizar nuestros estudios con los de la Europa Comunitaria.

El profesorado, expectante ante las palabras del Secretario de Estado sobre su futuro, recibió el siguiente mensaje: “El modelo al que vamos y por el que se está trabajando en profundidad necesitará más profesorado y además no vamos a hacer “poda” de titulaciones”.

Salvador Ordóñez hizo un repaso a los trabajos que en la actualidad desarrollan las diferentes comisiones y los grupos de expertos, comentando que “Es absurdo decir que fuera del título de Grado no hay nada”, ya que todas las universidades dispondrán de los títulos Master y los de Postgrado y deberán esforzarse en sus propias características que conformen una especialización que permita competir en un escenario en el que faltarán alumnos.

El Secretario de Estado anunció que después del verano se realizará un informe sobre las titulaciones, meditado y con tiempo, porque el buen diseño del título y sus contenidos es más importante que determinar el número de créditos. “Lo importante es la metodología docente que apliquemos, dijo, ya que nuestro modelo es *comprensible* en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, sin dejar de atender a las singularidades y cultura de cada Comunidad Autónoma. El modelo es hacer títulos *comparables* con este Espacio en contenidos y calidad, además de *flexible, *de modo que el estudiante pueda organizar su curriculo. Se está iniciando la formación del individuo cuando llega a la Universidad, la institución no está para acabar curriculas, sino para dotar al individuo de la capacidad de seguir desarrollándose a lo largo de su vida y esto es el centro del sistema.”.

Comentó también que los títulos de grado servirán para adecuarse al sistema productivo, ya que deben servir para la inserción laboral, pero tienen que estar relacionados con los mismos títulos europeos a fin de compartir ámbitos de conocimiento, evitar superposiciones. aunque cada universidad debe hacer un gran esfuerzo para diferenciarse y esto lo conseguirá con la investigación, con su propia metodología, “Esto es lo que constituirá el éxito de cada universidad”, añadió.

Salvador Ordóñez repitió una idea que ya llevaba a la práctica en su etapa de Rector de la Universidad de Alicante: La Universidad ha de ser atractiva, para nuestros estudiantes, pero también para los que vengan de Europa, que los necesitamos, sin olvidar Latinoamérica y los países asiáticos.”

LA PALABRA BECARIO DESAPARECE

Haciendo un repaso de las últimas directrices del Ministerio de Educación, recordó que se va a producir la última convocatoria de habilitación del profesorado, que se ha conseguido ampliar la contratación del profesorado asociado hasta el año 2008 y que el Real Decreto sobre el Estatuto del personal Investigador posibilita que la palabra Becario desaparezca. Los jóvenes investigadores podrán, por fin, tener 4 años de seguridad social, y 2 años de contrato laboral.

También tuvo palabras para los Colegios Profesionales, anunciando que se salvaguardan los derechos de los actuales ingenieros, arquitectos, etc. “Nosotros ahora lo que estamos es hablando del año 2025, de futuro”.