Alicante, 15 de junio de 2005

LA BIBLIOTECA VIRTUAL RECIBIRÁ HOY EN PALMA DE MALLORCA EL PREMIO UNIVERSIDAD-EMPRESA

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes recibirá hoy el Premio Universidad-Empresa 2005 en la categoría de "Tecnologías de la Información". Ignacio Jiménez Raneda, Rector de la Universidad de Alicante y Vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, será el encargado de recoger este galardón convocado por la Red de Fundaciones Universidad Empresa. El acto de entrega se celebrará en el Salón de Actos del Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca) a las 19 h.

El galardón, convocado por la Red de Fundaciones Universidad Empresa, cuenta con el respaldo de los ministerios de Educación y Ciencia, de Industria, Turismo y Comercio y de Trabajo y Asuntos Sociales, la Comisión Europea, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Con su adjudicación se pretende reconocer las mejores prácticas de colaboración Universidad-Empresa en distintas modalidades: PYME, Universidad, CDTI-Innovación Tecnológica, Formación y Empleo, Cooperación Europea, Trayectoria de Colaboración y Tecnologías de la Información, categoría en la que, en esta segunda edición del certamen (la primera se celebró en 2002), ha sido distinguida cervantesvirtual.com.

Un proyecto líder

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nació el 27 de julio de 1999 como una iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín con el objetivo de difundir las culturas hispánicas y las obras más relevantes de la literatura iberoamericana. En la actualidad se desarrolla bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

En sus casi seis años de existencia ha servido cerca de 190 millones de archivos a internautas de todo el mundo, si bien el mayor número de consultas se producen desde el continente americano (casi el 58% en mayo de 2005) y España, aunque con un interés en aumento desde Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, China o Japón. Esta proyección internacional y su amplio catálogo compuesto por más de 14.000 títulos entre libros, revistas y periódicos, tesis doctorales, documentales, entrevistas, obras recitadas, colecciones iconográficas, etcétera, en muy distintos formatos (texto digital, edición facsímil, edición multimedia, cortes de voz, vídeos, documentos de archivos, fotografías, dibujos, pinturas...), han convertido a cervantesvirtual.com, según el propio Jiménez Raneda, en “la biblioteca virtual de referencia universal en lengua castellana”.

La entrega de los premios servirá como acto de cierre de la conferencia Nuevos Desafíos de la Colaboración Universidad Empresa en el Sistema español de Ciencia, Tecnología y Empresa. La ceremonia de entrega de los premios contará con la intervención de Avel.lí Blasco, Rector de la Universitat de les Illes Balears; Rosa Estarás, vicepresidenta del Govern de les Illes Balears; Antonio Sáenz de Miera, Presidente de Honor de la Red de Fundaciones Universidad Empresa; Salvador Ordóñez, Secretario de Estado de Universidades e Investigación; Juan Vázquez, Presidente de la CRUE; Pau Collado, Presidente de la Asociación Española de Jóvenes Empresarios; María Callejón, Directora General de Política de la PYME; Maurici Lucena, Director General del CDTI; José Luis González Vallvé, Director de la Representación en España de la Comisión Europea; y Miquel Carrió, Presidente de la Red de Fundaciones Universidad Empresa. En representación de cervantesvirtual.com asistirán, además de Ignacio Jiménez Raneda, Luis Rodríguez, Director General de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Juan Manuel Abascal, Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; y Laura Sánchez, Gerente del Taller Digital de la Universidad de Alicante, la empresa que mantiene la ciberpágina de la biblioteca.