Alicante, 15 de junio de 2005

PUNT 2 ESTRENA PALABRA DE MUJER

Punt 2 estrenará en televisión mañana, 16 de junio, el documental Palabra de mujer, una coproducción del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante, el Taller Digital de la Universidad de Alicante y TVV. Se emitirá en en su espacio D’Autor.

Palabra de mujer (Paraula de dona) se trata de un documental de 52 minutos en el que tres conocidas escritoras árabes hablan sobre su vida y su obra; a través de ellas, nos acercamos a su mundo. Las protagonistas son autoras controvertidas y de éxito en sus respectivos países: escriben en árabe y, aunque muy diferentes entre sí, tienen en común ser mujeres con una fuerte personalidad que pertenecen a una misma generación de intelectuales.

Así, Nawal Al Saadawi cuenta desde su casa cairota cómo utiliza su literatura como arma contra la pobreza, la desigualdad y el machismo; es un referente de la lucha por los derechos de las mujeres en los países árabes, preside la Unión de Mujeres Árabes y vive bajo la constante amenaza de los sectores más intransigentes de su país.

Palabra de mujer nos lleva a lugares tan distantes geográfica y culturalmente como Londres y Beirut de la mano de Hanan Al Shaykh, la autora de Historia de Zahra, uno de los libros más vendidos y a la vez más polémicos en los países árabes (en algunos del golfo Pérsico sigue prohibido). La escritora libanesa reside en la capital británica desde que comenzó la guerra libanesa. Mujer de frágil aspecto y palabra rotunda, Al Shaykh cuenta cómo la escritura es para ella una forma de asimilar los hechos que han marcado su vida, como el exilio y la guerra.

Janata Bennuna es toda una eminencia en Marruecos. Miembro de una conocida familia de Fez, la escritora se distinguió desde muy joven por su inconformismo y rebeldía. Fue la primer mujer aceptada en la Unión de Escritores Magrebíes y, junto a ella, viajamos a la ciudad de su infancia, donde apenas se puede dar un paso sin que le pidan autógrafos o le demuestren su cariño.

Palabra de mujer fue rodado en 2004 en Casablanca, Fez, Londres, El Cairo, Beirut y Nabatie (al sur del Líbano) por un equipo del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante bajo la dirección de Silvia G. Ponzoda, periodista y realizadora del Taller Digital de la UA. La banda sonora original ha sido compuesta por el músico alicantino Pepe Bornay. El documental, que se ha presentado a varios festivales nacionales e internacionales, fue seleccionado en el Festival Internacional Santiago Álvarez, de Cuba.

Más información: http://imagen.ua.es/palabrademujer/