Alicante, 17 de junio de 2005

LA MÚSICA MEDIEVAL QUE HA ELEGIDO RIDLEY SCOTT PARA VARIOS DE SUS FILMES, TEMA DE ESTUDIO EN UN CURSO QUE SOBRE LA RECONQUISTA EN LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

La Reconquista está de moda. Prueba de ello es que el cineasta Ridley Scott, autor de Blade Runner o Gladiator, ha elegido dos temas medievales, como Balansiya y Epitafio, del músico Luis Delgado, para su película El Reino de los Cielos. Pues bien, Delgado es uno de los ponentes del curso“Las caras de la Reconquista. Lecturas de un proceso complejo” que se desarrollará durante la semana del 11 al 15 de julio en la Universidad de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante. Este curso , coordinado por los profesores del Área de Estudios Árabes e Islámicos Luís F. Bernabé Pons y Eva Lapiedra Gutiérrez, contará con la presencia de reputados especialistas como la historiadora y coordinadora en el Sector de Cultura de la UNESCO del proyecto intercultural “Contribución de la cultura árabe a las culturas iberoamericanas a través de la Península Ibérica”, Mª Rosa de Madariaga; el profesor titular del Departamento de Estudios Árabes del CSIC, Fernando Rodríguez Mediano, y el compositor, intérprete y productor musical Luis Delgado, que realizará la ponencia ‘La música de las cantigas’ e impartirá el taller sobre música medieval, entre otros destacados especialistas y profesores distintas universidades españolas y de la UA. Además, como actividad complementaria, se realizará una visita guiada a los castillos del Medio Vinalopó: Sax, Petrer y Elda.

La complejidad de un proceso histórico decisivo

Este seminario pretende analizar la complejidad de un proceso histórico tan decisivo como la Reconquista desde el punto de vista de sus protagonistas: musulmanes y cristianos. El curso profundizará en las distintas facetas sociales, religiosas, culturales y políticas que conforman este prolongado y vital periodo histórico. Asimismo, se revisarán las utilizaciones modernas y contemporáneas del concepto de la Reconquista. En este sentido, se trata de un curso interdisciplinar, dedicado no sólo a cuestiones estrictamente históricas, sino que se ahondará en las relaciones interconfesionales, en la vida de frontera, la transferencia cultural y en la literatura.

Uso y abuso del concepto

Por otro lado, se hará hincapié en el “uso y abuso” actual del concepto de Reconquista y otros conceptos asociados, dada la vigencia que ha adquirido el término en los últimos tiempos como se puede observar, por ejemplo, en las declaraciones del ex presidente del gobierno José María Aznar en una conferencia impartida en la Universidad de Georgetown (EEUU), en la que afirmó que "el problema de España con Al Qaeda empieza en el siglo VIII", y que España rehusó "perder su identidad" y "ser un trozo más del mundo islámico cuando fue conquistada por los moros”. O las de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, que en alguna de sus proclamas alude a “la recuperación de al-Andalus”.



Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo