Alicante, 21 de junio de 2005

LAS MATEMÁTICAS AYUDAN AL LOGRO DE LA LLUVIA ARTIFICIAL

Experimentos de lluvia artificial o la dinámica del desarrollo del virus del sida serán algunos de los temas que se aborden en un encuentro internacional que dará comienzo el lunes sobre las matemáticas aplicadas a la ciencia y la ingeniería. Bajo el título de Conferencia Internacional sobre Métodos Matemáticos y Computacionales en Ciencia e Ingeniería (CMMSE 2005), se desarrollará en la sede de la UA en la ciudad de Alicante y reunirá a un centenar de participantes pertenecientes a universidades y centros de investigación de una treintena de países de todo el mundo.

El congreso está organizado por las Universidades de Milwaukee (EEUU), Salamanca y Alicante. Por parte de esta universidad el departamento organizador es el de Matemática Aplicada que dirige el catedrático José Manuel Ferrándiz. Los directores científicos del CMMSE 2005 son Jesús Vigo Aguiar y B. A. Wade. Una edición anterior de este encuentro sobre la aplicación de las matemáticas a la ciencia y la ingeniería se celebró ya hace tres años en Alicante.

Según informa la catedrática del Departamento de Economía Aplicada Isabel Vigo, a lo largo de la conferencia, que se desarrollará los días del 27 al 30 de junio, la contribución científica de la Universidad de Alicante a su programa se referirá a la geodesia espacial, un área en que este departamento lleva a cabo colaboraciones con la NASA.

Una de las sesiones de la conferencia será la relativa a las experiencias que se están desarrollando en Israel para provocar lluvia artificial. Según han verificado los científicos, las ciudades de cierto tamaño generan una isla de calor en cuyo alrededor es más fácil que se produzcan precipitaciones. El proyecto israelí, que se lleva a cabo en el desierto del Negev, se basa en el empleo de tejidos oscuros que absorben calor y generan artificialmente el mismo efecto. Este tema se abordará en la Conferencia desde el punto de vista de sus simulaciones con ordenador, al igual que una investigación realizada por un científico japonés de la evolución del virus del sida, lo que permite prever la eficacia de los distintos tratamientos. Otro de los temas que se tratará será el de la refrigeración magnética, que en futuro desplazará al sistema tradicional empleado por los actuales frigoríficos.

El encuentro se inaugurará el lunes a las 12:30h