Alicante, 27 de junio de 2005

UN SEMINARIO ABORDARÁ EN LA FONT ROJA EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES VEGETALES

El control de las enfermedades vegetales será uno de los temas que se abordarán a partir de mañana en un encuentro científico que se desarrollará en la estación científica Font Roja Natura, que la UA tiene instalada en el centro de investigación CEMACAM de este parque natural.

Este seminario, el segundo de sus características que se realiza en la Font Roja, estará dedicado a la fitopatología y la botánica, y abordará cuestiones tanto de interés general como relacionadas en particular con el carrascal de la Font Roja. Así, se dedicará un apartado especial al mundo de los hongos, después de los insectos el grupo de organismos con mayor número de especies.

El seminario se celebrará en el aula del CEMACAM y se inaugura mañana martes, 28 de junio, a las 9:30h. Está organizado por el Vicerrectorado de Investigación y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias y CEMACAM Font Roja.

Las cuatro conferencias sobre el tema serán impartidas por expertos en las materias provenientes de universidades, centros de investigación y del mundo empresarial. Por ello, se cubrirán todos los aspectos y puntos de vista sobre la temática a presentar.

En primer lugar, se tratarán aspectos botánicos sobre la palinología y aerobiología. Estas materias tienen implicaciones en aspectos de ámbito de estudio tan amplio como la evolución de vegetación, la agricultura o la salud humana (alergología), por poner algunos ejemplos. Se pasará a tratar el Reino de los Hongos, como un mundo atractivo y enigmático. La importancia de los hongos se pone de manifiesto en que, después de los insectos, los hongos son el grupo el más numeroso de organismos (en número de especies) de la tierra. La capacidad de adaptarse a infinidad de substratos y condiciones adversas de vida es la clave de la importancia de los hongos en la naturaleza y en las actividades humanas. En este último aspecto se tratarán las propiedades medicinales, alimenticias y las enfermedades que producen los hongos en animales y plantas.

El segundo bloque de presentaciones orbitará precisamente sobre las enfermedades vegetales y su manejo. Las demandas sociales de calidad y salubridad alimentaria y preservación del medio ambiente han determinado cambios en las formas de producción agrícola. La agricultura sostenible es una respuesta a dichas demandas, que consiste en la aplicación de un sistema integrado de prácticas de producción, para satisfacer las necesidades de la población, sin comprometer los recursos naturales, la calidad del medio ambiente y la competitividad de los productos agrícolas. Se propone para ello la utilización eficiente de los recursos y el manejo integrado de las enfermedades, utilizando las medidas de lucha disponibles. Para la puesta en práctica de dichas estrategias integradas es necesario intensificar la investigación fitopatológica (biología de patógenos y su epidemiología). Con ello aseguraremos la aplicación con éxito de dichos conocimientos en el manejo integrado de enfermedades por los usuarios de dichas tecnologías. Una de dichas tecnologías en auge, es el control biológico de plagas y enfermedades vegetales.

El control biológico, mediante la utilización de hongos contra patógenos o plagas es una alternativa viable a la utilización completa o parcial de agroquímicos. Desde la perspectiva dual centífica-empresarial se abordará el desarrollo de agentes de control biológico para el control de hongos de suelo e insectos. Este proceso consta de etapas técnicas y de viabilidad económica. Finalmente se expondrá como ejemplo, el desarrollo de hongos agentes de control biológico, algunos en fase de registro nacional y europeo.