Alicante, 29 de junio de 2005

JORNADAS DE VERANO EN LA SEDE UNIVERSITARIA DE COCENTAINA

La Ciencia será la protagonista del programa de Cursos de Verano de la Universidad de Alicante en su sede de Cocentaina. Acercar las matemáticas al ciudadano, introducirle en la cultura de las plantas que encontramos en las comarcas centrales de la Comunidad Valenciana o la creación de contenidos multimedia llenarán las horas académicas de las Jornadas de Verano, organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria a través del Secretariado de Extensión Universitaria y que se prolongarán del 4 al 8 de julio.

El curso Creació de continguts multimedia, coordinado por el profesor Sergio Luján Mora (UA), tiene como objetivo esencial conocer los conceptos básicos del vídeo analógico y digital, diferenciar las ventajas/desventajas de la edición del vídeo lineal y no lineal, conocer los conceptos básicos de la infografía, crear y editar un documento orientado a impresión, conocer los diferentes tipos de recursos multimedia que se pueden utilizar en la Web y crear animaciónes multimedia para la Web. El curso ha contado con la participación de los profesores de la UA Sergio Luján Mora, Jaume Aragonés Ferrero y Óscar Pina Murcia.

El curso Matemàticas y Mathemática, coordinado por la profesora Josefa Tomás Lucas (UA), consiste en plantear y resolver con el programa "Mathematica" los problemas básicos del cálculo y de la programación matemática, aplicados especialmente a la economía y a las ciencias sociales. El curso será impartido por los profesores de la UA Josefa Tomás Lucas, Francisco J. García García, Juan F. Monge Ivars y Pascal Mossay.

En el curso La cultura de les plantes a les comarques centrals valencianes, coordinado por Joan Pellicer i Bataller, se realizará una exposición oral, gráfica y práctica de la flora de las comarcas
centrales valencianas con los nombres, propiedades y usos autóctonos, así como su localización y época de recolección. El curso incluye excursiones guiadas por la montaña como complemento de las clases teóricas. El curso será impartido por el profesor Joan Pellicer i Bataller.

En el curso Los públicos de la ciencia: Espacios, instrumentos y discursos de popularización de la ciencia se planteará una reflexión crítica sobre el papel que la popularización de la ciencia ha tenido en la formación de nuestra imagen actual de la ciencia y de su función en las sociedades desarrolladas, a través de ejemplos tomados de la medicina, la enseñanza de las ciencias, el lenguaje científico, la industria y la técnica o de las biografías de científicos, y mediante el uso de textos, imágenes, instrumentos y documentos históricos. Impartirá este seminario los profesores Antonio García Belmar (UA), Bernadette Bensaude-Vincent (Universitat Nanterre, París X), Enrique Perdiguero Gil (UMH), Teresa Huguet Termes (Universitat Autónoma de Barcelona), Patricia Alberola (UA), Josep Bernabeu Mestre (UA), José Ramón Bertomeui (U. Valencia), José Pardo Tomás (Institució Milà i Fontanals, CSIC), Agustí Nieto Galán (U. Autónoma de Barcelona), Alvar Martínez Vidal (U. Autónoma de Barcelona), Alfons Zarzoso (Museu d'Història de la Medicina,
Barcelona).

Más información: