Alicante, 30 de junio de 2005

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EXTENDERÁ EL USO DEL SOFTWARE LIBRE

“El conocimiento genera conocimiento” es el lema del proyecto COPLA, aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, con el que se pretende extender en el plazo de tres años el uso del software libre en la administración universitaria con la incorporación e implantación de programas y herramientas de código abierto. El Vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa, Faraón Llorens, ha presentado su informe sobre COPLA (Conocimiento abierto y programa libre en la Universidad de Alicante) que es fruto del compromiso electoral del equipo del rector Ignacio Jiménez Raneda, bajo la filosofía de que el compartir conocimiento no disminuye la cantidad de conocimiento que tenemos, sino que lo aumenta.

A lo largo de estos tres años se desarrollará un plan de actuación, que se inicia con la creación de un portal web, la constitución de un consejo asesor, campañas de comunicación del COPLA y la celebración de las I Jornadas para el conocimiento abierto y programación libre en la UA.

Este ha sido uno de los asuntos abordados por el Consejo, que conoció también las últimas actuaciones del rector, quien expuso en su tradicional informe todo lo realizado en el último mes.

Cabe destacar que para el próximo curso se ha aprobado un aumento de la plantilla docente para la que la institución destinará 924.795 euros. Los nuevos profesores cubrirán las necesidades docentes del curso 2005-06 y también se incorporarán para llevar adelante el contenido de las nuevas titulaciones en el marco del espacio europeo de enseñanza superior. Como se recordará, la Universidad de Alicante ofrecerá tres nuevas titulaciones, los segundos ciclos de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Criminología y la titulación de Ingeniero de Caminos. Asimismo se aprobó una partida que asegura la promoción y estabilidad del profesorado.

En cuanto a la gestión de los servicios del Parque Científico de Alicante se decidió encomendar esta tarea a la Fundación General de la Universidad de Alicante. El Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Roque Moreno, como portavoz del Consejo, explicó la Fundación gestionará las ayudas y subvenciones que para parques científicos ha dispuesto al Generalidad Valenciana a través de una convocatoria publicada el pasado 24 de junio. Estas partidas deben ser administradas por entidades específicas y a expensas de que se constituya el Consorcio, la Fundación es el organismo más adecuado para este fin. La Fundación General realizará su labor concretamente en la gestión de la implantación en el parque de empresas de base tecnológica, la gestión de los procesos de incubación y centrifugación de las nuevas empresas de base tecnológica, el marketing y la comercialización del parque científico y la difusión y promoción tecnológica del parque científico.

En otro orden de cosas, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que dirige Manuel Palomar, elevó al pleno el nombramiento de cuatro nuevos vocales en el Patronato de Fundeun. Estos son los directores de diversos departamentos, José Penadés, Vicente Gozálvez y Juan Carlos Gómez-Sala y el director del Instituto Universitario de Síntesis Orgánica, Miguel Yus.

A instancias del Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea se estudió el Reglamento de Composición y Funcionamiento de la Comisión de Estudios de Posgrado, ateniéndose a los requisitos e indicadores de calidad que se han diseñado en el Consell Valencià de Universidades, que celebró ayer en Valencia una reunión para adecuar a las nuevas normativas europeas estos títulos. Se acordó crear una comisión que coordinará y supervisará los nuevos estudios de posgrado y especialización, que estará presidida por el rector. En cuanto a los actuales programas de doctorado, a extinguir, seguirán custodiados por la actual Comisión de Doctorado.

LOS CUATRO EX RECTORES DE LA UA EN LA JUNTA CONSULTIVA

La Junta Consultiva, órgano ordinario de asesoramiento del rector y del Consejo de Gobierno en materia académica, ha quedado constituida en la sesión del Consejo de Gobierno. Entre sus veinte miembros, destacados profesores de la Universidad de Alicante y de otras instituciones, se encuentran los cuatro ex rectores, Antonio Gil Olcina, Ramón Martín Mateo, Andrés Pedreño y Salvador Ordóñez. Como se recordará, la LOU prevé la existencia de esta Junta, cuya misión es emitir informes en materia académica, planes de estudio, procedimiento de admisión de estudiantes o enseñanzas propias, entre otros asuntos. Este punto del orden del día fue presentado por el Vicerrectorado de Estructura y Desarrollo Institucional, que dirige Isabel Lifante.

Finalmente fueron aprobados todos los asuntos planteados por diversos vicerrectores, como el de Alumnado, Juan Ramón Rivera, que planteó el procedimiento de Matrícula para el curso académico 2005-06 y las Normas sobre exención en el pago de precios públicos por matrícula en la Universidad de Alicante (Primer, Segundo y Tercer Ciclo).